Pronósticos meteorológicos estiman que el fenómeno no tendrá impacto directo |Panamá y Costa Rica activan mecanismo de cooperación ante el paso del huracán Otto

Panamá y Costa Rica estarán alertas y acordaron cooperar ante la posible llegada a la región fronteriza del huracán Otto, que como tormenta tropical dejó un saldo de 4 muertos y 4 desaparecidos en el lado panameño.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este miércoles en rueda de prensa que esta tarde habló vía telefónica con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, sobre la activación de un mecanismo binacional para la cooperación en la zona fronteriza común del Atlántico y así atender el desenvolvimiento del huracán.

El mandatario panameño señaló que de acuerdo con todos los pronósticos meteorológicos, el fenómeno «no va a tener un impacto directo» en Panamá.

«Solo hay una alerta de huracán para el área fronteriza con Costa Rica, en la provincia (panameña) de Bocas del Toro», dijo.

Agregó que por las lluvias que genera en su desplazamiento, Otto «nos pone en una situación de mantener la alerta amarilla en algunas áreas y la alerta roja específicamente para Bocas del Toro y las costas del Caribe».

El gobernante recordó que se espera un impacto del huracán en las próximas 36 a 48 horas entre el área de Puerto Limón, en Costa Rica hasta Bluefields, en Nicaragua.

Reiteró que por la cercanía de Puerto Limón se ha decidido «mantener la alerta de huracán» para Bocas del Toro, mientras que para el resto de la costa caribeña del país, desde la comarca Guna Yala hasta la provincia bocatoreña, incluyendo Colón, al norte de ciudad de Panamá, la alerta roja de tormenta tropical.

El gobernante explicó que en Bocas del Toro ya se han habilitado 19 albergues en preparación y se ha aumentado a 600 las unidades que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por diversos estamentos de seguridad y rescate.

En Costa Rica se emitió la alerta roja en la parte norte del Caribe y la orden de evacuación a causa de Otto, que ya deja 135 poblaciones afectadas y daños en algunas carreteras en el sur, donde se contabilizan al menos 613 personas en albergues.

En caso de que Otto toque tierra costarricense, sería el primer fenómeno de ese tipo en atravesar el país.

Nicaragua también emitió una alerta roja en las poblaciones del centro y la frontera con Costa Rica, así como en el sur del Caribe, donde ordenó a los habitantes de Little Corn Islands iniciar la evacuación.

Texto/Globovisión
Foto/Archivo