Panameños queman imagen de Trump al conmemorar 28 años de la invasión

En el aniversario de la ocupación militar desarrollada por 20.000 soldados norteamericanos en 1989, los ciudadanos del itsmo realizaron una marcha de protesta hasta la embajada estadounidense coreando consignas independentistas y recordando las centenares de muertes provocadas por la intervención

_____________________________________________________________________________________________

Los panameños conmemoraron los 28 años de la invasión norteamericana con actos de repudio a la Operación Causa Justa ejecutada por el Gobierno de George H. W. Bush, quien la justificó como necesaria, presuntamente, para proteger vidas de estadounidenses en Panamá, ayudar al “retorno de la democracia” y capturar a Manuel Antonio Noriega, entonces presidente de la República.

Las manifestaciones de repudio se produjeron ante la sede de la Embajada de los Estados Unidos en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Los manifestantes portaban pancartas y un muñeco con la figura del presidente estadounidense Donald Trump, al que prendieron fuego. En la movilización participaron diversas organizaciones sociales y sindicales, entre ellas el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similar (Suntracs).

Pacifistas panameños recordaron que la presencia de los militares en tierrra, mar y airea se prolongó durante 14 días, hasta que Noriega se entregó. La Ciudad de Panamá fue la más golpeada por esa operación bélica, en especial el barrio El Chorrillo, donde estaba el cuartel general del Ejército panameño. Pero también hubo víctimas en Colón y Río Hato.

La llamada Comisión 20 de Diciembre de 1989, creada el año pasado para investigar los sucesos, colgó en su página un lista provisional de víctimas, en el que constan 341 nombres. El Centro de Estudios Estratégicos de Panamá (CEE-Panamá), una de las organizaciones independientes y civiles que han hecho censo de víctimas tras la invasión, tiene varias cifras, según los entes que las emitieron, 516 víctimas; de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, 673 víctimas.

Sin embargo, organizaciones locales de derechos humanos calculan que la cifra de asesinados es aún mayor: entre 2.000 y 7.000 caídos. Entretanto, el Ejército estadounidense registró 23 bajas entre sus filas.

Washington también justificó la invasión con base en el Tratado Carter-Torrijos, aunque antes había dicho que lo hacía de conformidad con las cartas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

T/ Redacción CO
F/ Agencias
Ciudad de Panamá