En exigencia de sus derechos laborales|Paneleros se sumarán al Gran Paro Agrario de Colombia

El sector de paneleros confirmó este domingo que se incorporará al Gran Paro Agrario pautado para este lunes en exigencia de sus derechos laborales. Los afectados aseguran «sentirse arruinados” por lo que emprenderán la manifestación en la que se movilizará todo el país.

Alfredo Cruz, vocero del sector panelero, informó este domingo a la Agencia Prensa Rural que unos 300 mil trabajadores de ese gremio saldrán a las calles para exigir al Gobierno colombiano aliviar sus deudas, promocionar sus productos y para dotar con tecnología los trapiches.

El vocero asegura que no existe voluntad del Gobierno en atender el problema que enfrenta el sector panelero y agrega que en Colombia hay más de 20 mil trapiches que dan trabajo a casi 390 mil personas.

“Todos están arruinados por la competencia desigual con los productos importados”, indicó.

Cruz manifiesta que las importaciones innecesarias de jarabe de maíz y azúcar del exterior son productos subsidiados por otros países y “nos está generando una competencia desleal muy grande”.

Por su parte, los paneleros dicen que su protesta será pacífica e indefinida, «igual que todo el sector agrícola colombiano, vamos hacer una marcha pacífica en cada uno de los 350 municipios paneleros del país”.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que el Gobierno de ese país autorizó el despliegue de 16 mil efectivos policiales y militares en 148 puntos críticos, con el objetivo de reprimir la protesta que realizarán los trabajadores del campo este lunes.

El periodista indicó que la manifestación de los agricultores «se prevé iniciar desde tempranas horas y se desconoce hasta cuando se extenderá».

PRESIDENTE EN CONTRA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que la fuerza pública actuará “con total contundencia” contra quienes cierren las vías durante el paro agrario convocado para este lunes por diversos sectores. Advirtió que serán judicializados quienes fomente la violación y los bloqueos durante la protesta.

El Mandatario endureció su posición frente a la medida señalada y enfatizó que «no vamos, óigase bien, que esto quede muy claro, no vamos a sentarnos a negociar nada en medio de un paro».

Santos recordó que durante la reunión que sostuvo con los 32 gobernadores del país, realizada horas antes, ratificó que el Gobierno Nacional «no va a permitir que los que están interesados en aprovechar esas protestas, hacer daño y vulnerar los derechos de otras personas, se salgan con las suyas».

T/Telesur