Por Arturo Tremont|Panorama de las pensiones (Opinión)

“Casi 23 millones de personas mayores de 65 años en América Latina y el Caribe no reciben hoy en día una pensión financiada por sus propias contribuciones. En ausencia de reformas, y debido al rápido envejecimiento de la población, este número se disparará en los próximos decenios. Para el año 2050, entre 66 y 83 millones de personas mayores de 65 años no podrán recibir una pensión contributiva”. (“Panorama de las Pensiones: América Latina y el Caribe”, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.2015).

Ese estudio desnuda una realidad inocultable: la cobertura de los regímenes de seguro social apenas cubre un promedio del 45 % de la población trabajadora. Revela además que aproximadamente 130 millones de trabajadoras y trabajadores no contribuyeron durante 2010 a un esquema de pensiones para la vejez.

En términos del amparo por vía de las pensiones sociales, los gobiernos de la región han tenido que buscar vías excepcionales para favorecer a las personas que por una u otra circunstancia no lograron pagar las cotizaciones completas del seguro social o nunca aportaron por estar en trabajos inestables, precarios o informales. En términos de cobertura y generosidad relativa, las pensiones sociales son más importantes en Guyana, Bolivia, Venezuela y Brasil.

Solo 17 de cada 100 trabajadoras y trabajadores independientes contribuyeron a un esquema pensional en América Latina y el Caribe, lo cual es una cifra alarmante.

Cada país tiene que asumir las reformas que le corresponden, aunque el objetivo es el mismo: el amparo de la seguridad social al mayor número de personas.

El panorama de las pensiones no es halagador.

rtvoces@yahoo.es