La ceremonia se realizó en el Vaticano|El Papa canonizó a dos monjas palestinas

El papa Francisco canonizó a las dos primeras santas palestinas de la época moderna, acto en el que pidió avanzar con esperanza hacia el futuro y fomentar la convivencia fraterna entre las comunidades cristianas.

Durante la ceremonia celebrada en el Vaticano, el Sumo Pontífice declaró santas a Marie Alphonsine Ghattas y Mariam Bawardy, dos monjas que vivieron en territorios palestinos en el siglo XIX, y también a la francesa Jeanne-Emilie de Villeneuve y la italiana María Cristina de la Inmaculada Concepción Brando.

En la cita estuvo presente el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, así como más de dos mil cristianos llegados desde Tierra Santa.

De acuerdo con analistas, la canonización de las palestinas constituye un mensaje de apoyo a las comunidades cristianas de esos territorios, donde se registra una disminución de ese grupo que constituye apenas el dos por ciento de la población.

El hecho también se interpreta como un aliento a la paz en esa región, tras más de 60 años en que Israel ha invadido y ocupado territorios palestinos, con un saldo de decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Este domingo Francisco recibió en audiencia privada a Abbas, y al obsequiarle un medallón con la imagen del ángel de la paz, le dijo: «El ángel de la paz destruye el espíritu malo de la guerra. Pensé en usted: que usted pueda ser un ángel de la paz».

Durante el encuentro, los dos jefes de Estado ratificaron el deseo de conseguir la paz y abogaron por la reanudación de los diálogos directos entre Israel y Palestina con el fin de encontrar una solución justa y duradera al conflicto.

Abbas y Francisco también expresaron su satisfacción por un acuerdo global conciliado esta semana entre el Vaticano y Palestina y que deberá ser firmado en un futuro cercano, en el cual se reconoce el Estado de Palestina.

El texto, que contempla aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia católica en esos territorios, apoya el establecimiento de dos estados como solución al prolongado conflicto.

Las partes abordaron además la situación en el Medio Oriente y se mostraron a favor del diálogo interreligioso como cuestión esencial para la lucha contra el terrorismo.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo