Este viernes|Papa Francisco designa al primer auditor general del Vaticano

El papa Francisco designó este viernes al primer auditor general del Vaticano, una medida más dirigida a luchar contra la corrupción en las finanzas de la Santa Sede, por siglos mantenidas bajo estricto secreto.

De acuerdo con los reportes, el cargo estará ocupado por Libero Milone, de 66 años y de nacionalidad italiana, quien acumula una larga experiencia en este trabajo en naciones como Reino Unido e Italia y en instituciones como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El auditor responderá directamente al Papa y tendrá autonomía e independencia para realizar su labor como juzgue conveniente en las diferentes instituciones de la Santa Sede.

La medida se suma a las varias ya tomadas por Francisco desde que se convirtió en Pontífice en 2013, con el fin de luchar contra la corrupción dentro del Vaticano.

De hecho, la creación del cargo de auditor forma parte de la reforma estructural financiera realizada en 2014, que incluyó además el surgimiento el Consejo para la Economía y el Secretariado para la Economía.

Otra acción novedosa dirigida a transparentar las finanzas fue investigar y publicar reportes sobre la gestión del Instituto para las Obras de Religión, conocido como Banco del Vaticano, luego de varios escándalos de corrupción en que estuvo envuelto.

Fuente/PL