Peregrinación religiosa|Papa Francisco llamó a pedirl perdón a los pueblos indígenas de México

El papa Francisco lamentó la exclusión de las poblaciones indígenas y llamó a pedirles perdón, en una misa ante millares de fieles en el sur de México, donde llegó a hablar en una de las lenguas autóctonas de la región.

«Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos (indígenas) han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad.
Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones (…) ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!», manifestó el Pontífice en la misa en San Cristóbal de las Casas.

La homilía en la pintoresca localidad montañosa fue oficiada en lenguas indígenas tzeltal, tzotzil y chol, y marcó formalmente la admisión de las lenguas autóctonas para oficiar misas católicas.

El Papa llegó a citar en su homilía el Popol Vuh, que narra la mítica cosmovisión maya. La misa, cargada de música y oficiada ante una multitud envuelta en los típicos abrigos coloridos de la región, tuvo un momento de gran emoción cuando un sacerdote indígena lloró al orar por el Papa en lengua tzotzil.

«Queremos escuchar a Dios y hablarle en nuestro propio idioma», agradeció un representante indígena al Papa, al que ellos llaman «jTatik».

Familias de indígenas tojolabales y zoques entregaron durante la misa las ofrendas de pan y vino, una ceremonia proyectada en pantallas gigantes que eran vistas por cientos de personas desde las azoteas aledañas.

El estado de Chiapas, donde está San Cristóbal de las Casas, es uno de los más indígenas y pobres de México. También el menos católico del país.

CRISIS AMBIENTAL

En su mensaje, Jorge Mario Bergoglio alertó de que el mundo no puede seguir ignorando la crisis ambiental que atraviesa, a la que calificó de la más grave de su historia.

«El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos y nos interpelan. Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia», expresó Francisco.

Destacó que «la creación» ha sabido levantar su voz para reclamar por «el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso» de los bienes de la Tierra.

«La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo», agregó el pontífice.

En los primeros días de su visita a México, Francisco denunció el narcotráfico y la corrupción en mensajes dirigidos a la clase política y a los obispos. «Llevamos varias horas caminando desde San Andrés Larráinzar.

Envueltos en cobijas o en los pelajes tradicionales de sus etnias, grupos tzeltales, tzotziles y choles, muchos con niños en brazos, se animaban en su larga peregrinación con cantos, porras y rezos de rosario.

Texto/Diario Uno
Foto/Archivo