Desde el Palacio Nacional|Papa Francisco: La mayor riqueza de México son sus jóvenes

"El pueblo mexicano afianza su esperanza en la identidad, que ha sido forjada en duros y difíciles momentos de su historia"

“La mayor riqueza de México son sus jóvenes», afirmó este sábado el Papa Francisco, durante un encuentro con el presidente de la referida nación azteca, Enrique Peña Nieto, en el contexto de su visita oficial que se extenderá hasta el 18 de febrero.

Desde el Palacio Nacional, Su Santidad enfatizó que un pueblo con juventud es capaz de renovarse.  “Es una invitación a alzar con ilusión la mirada hacia el futuro y , a su vez, nos desafía positivamente en el presente. Esta realidad nos lleva, inevitablemente, a reflexionar sobre la propia responsabilidad a la hora de construir el México que queremos y que deseamos legar a las generaciones venideras”, consideró.

Sin embargo, el pontífice no se reunió con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. El pasado viernes 11 de febrero, el coordinador general de la visita del pontífice a México, Eugenio Lira,  declaró que el máximo representante de la Iglesia Católica no aceptó la solicitud de los familiares de los normalistas para no privilegiar a un grupo, puesto que -según el portavoz- el Papa hubiera querido recibir a todos.

Durante su discurso, Su Santidad manifestó su preocupación por los altos índices de violencia, corrupción y pobreza que golpean a las clases más desposeídas del vecino país.

“La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo», argumentó.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa encarna todos los males que padece México: impunidad, corrupción, violencia, narcotráfico y tortura, entre otros, manifestó recientemente Beatriz Becerra Basterrechea, integrante de la delegación del Parlamento Europeo, según reseña el portal La Jornada.

IGLESIA CATÓLICA COLABORA CON EL GOBIERNO MEXICANO

Igualmente, el pontífice también propuso al presidente Enrique Peña Nieto la disposición de la Iglesia Católica en coordinar esfuerzos con las instituciones del Ejecutivo.

“El Gobierno mexicano puede contar con la colaboración de la Iglesia Católica, que ha acompañado la vida de esta nación y que renueva su compromiso y voluntad de servicio a la gran causa del hombre: La edificación de la civilización del amor”, señaló.

El Papa Francisco comunicó que recorrerá México como misionero y peregrino.“Me pongo bajo la mirada de (la virgen) María y la Virgen de Guadalupe. Pido que miren, para que la bendición del Padre misericordioso nos conceda que estas jornadas y el futuro de esta tierra sea una oportunidad de encuentro, de comunión y de paz”, puntualizó.

Finalmente, Su Santidad subrayó: “Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común… Este bien común que en este siglo veintiuno no goza de buen mercado”.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Telesur