Papa Francisco pide al G20 evitar las guerras y priorizar a pobres y refugiados

El papa Francisco envió un mensaje a los líderes del G20 que celebran su cumbre en Hamburgo, Alemania, en el que les pidió que en esta reunión den prioridad a los pobres, a los refugiados y que se rechacen los conflictos.

Pidió a los participantes «prioridad absoluta a los pobres, a los refugiados, a los sufridos, a los desplazados a los excluidos, sin distinción de naciones, razas, religión o cultura y rechazar los conflictos armados».

Realizó un llamado ante la trágica situación en Sudan del Sur, en la zona del Lago Chad, en el Cuerno de África y en Yemen, donde hay 30 millones de personas que no tienen alimentos ni agua para sobrevivir.

Hay que «ocuparse de estas situaciones y dar inmediato apoyo será un signo de la seriedad y sinceridad del compromiso para reformar la economía mundial y una garantía de su eficaz desarrollo», subrayó el Pontífice.

Recordó que estas cumbres tienen que resolver con la paz las diferencias económicas y encontrar reglas financieras y comerciales comunes que consientan el desarrollo integral de todos. Pero les hizo notar que esto no será posible, si todas las partes no se empeñan en reducir los niveles de conflicto.

Recordó que el G20 representa 90% de la producción mundial de bienes y servicios y esta situación tiene que mover a los participantes a una profunda reflexión. «Los Estados y personas que tienen menos fuerza en la escena política mundial son precisamente quienes sufren más los efectos perniciosos de las crisis económicas de lo que tienen poca o ninguna responsabilidad», lamentó.

Texto/AVN
Foto/Archivo