El próximo lunes|El Papa Francisco recibirá a líder indígena argentino

El Papa Francisco recibirá el lunes al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y al líder indígena Félix Díaz, quienes le informarán sobre las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los Pueblos Originarios.

En una nota enviada este viernes a Prensa Latina, Pérez Esquivel señala que el Sumo Pontífice accedió a su petición de recibir al representante de los pueblos indígenas de Argentina para visibilizar las problemáticas de las comunidades originarias no solo en este país, sino en todo el continente americano.

«La Iglesia Católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de las comunidades originarias, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos», precisa la nota de Pérez Esquivel.

Reconoce que también hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los indígenas frente a la opresión.

«No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los pueblos originarios», señaló el dirigente latinoamericano de los derechos humanos.

Pérez Esquivel recordó que hace algunas semanas Félix Díaz fue nombrado como uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

En esa reunión -agregó el Premio Nobel- se denunciaron las graves marginaciones que están viviendo y expresaron su solidaridad con los pueblos indígenas de Latinoamérica que están siendo perseguidos y silenciados de diferentes maneras.

La nota señala que esas comunidades cuentan desde hace muchos años con el acompañamiento de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de numerosas organizaciones sociales.

En una petición al gobierno argentino hace dos semanas, Féliz Díaz llamó a que el «Estado debe garantizar nuestros derechos. No queremos que el Gobierno nos considere como opositores, sino como indígenas, queremos ser escuchados».

Fuente/PL