Informó el presdiente Petró Poroshenko| El papa Francisco visitará Ucrania

El papa Francisco ha aceptado una invitación para visitar Ucrania, que aboga por encontrar una solución pacífica al conflicto en este país, donde han muerto unas 6.000 personas, entre civiles y combatientes.

Este viernes, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirmó a través de su usuario oficial en la red social Twitter,  @poroshenko, que el sumo Pontífice ha aceptado su invitación para visitar el país, durante la audiencia privada que ambos mantuvieron en El Vaticano.

«Un encuentro muy conmovedor con el papa Francisco. Me ha asegurado que nunca se olvidará de Ucrania y que rezará por la paz en nuestro país», expresó en otro mensaje.

De acuerdo con información publicada en medios digitales, Francisco abordó el fin de semana pasado la situación en Ucrania al recibir en el Vaticano a la canciller alemana, Angela Merkel, uno de los líderes participantes en la reciente cumbre de Minsk en la que se firmaron los acuerdos de paz, que incluyen un alto el fuego.

Por su parte, la Santa Sede informó este viernes en un comunicado que las conversaciones entre Poroshenko y Francisco se desarrollaron «en una atmósfera de cordialidad» y de que ambos dialogaron sobre la situación en Ucrania y sobre la necesidad de  privilegiar las soluciones políticas, empezando por la realización plena de los Acuerdos de Minsk.

Además, se puso «de manifiesto la preocupación por las dificultades a la hora de afrontar la emergencia humanitaria, con una referencia especial al acceso de las organizaciones especializadas en la zona afectada por las hostilidades, a la asistencia sanitaria, al intercambio de prisioneros, además de a las repercusiones económicas y sociales del conflicto en todo el territorio», añadió.

Durante la audiencia, también se reiteraron «las buenas relaciones entre la Santa Sede y Ucrania» y se puso «de relieve el importante papel de las iglesias en la sociedad, además de la aportación de las comunidades grecocatólicas y de rito latino a la vida del país».

Tras el encuentro privado con el papa, Poroshenko se reunió con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher.

Texto/CO
Fuente y foto/EFE, AFP, Twitter @poroshenko