El ministro Iturriza calificó la resolución como un hecho sin precedentes|La papa nativa fue declarada Bien de Interés Cultural de Venezuela

El lunes 14 de diciembre la papa nativa fue declarada como Bien de Interés Cultural del país, en una actividad en la que participaron las guardianas y los guardianes de esta semilla y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien calificó este acto como un hecho sin precedentes en la historia del país, informa un comunicado de prensa.

El documento, emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, declara Bien de Interés Cultural para la República Bolivariana de Venezuela “los saberes y tradiciones relacionados a las semillas de papa nativa”. Además, reconoce a los sujetos que preservan estos saberes, “a los y las protagonistas de ese proceso, las guardianas y guardianes de las semillas nativas de papa, que se identifican como portadoras y portadores de un bien cultural inmaterial necesario para la conservación de la agrobiodiversidad, multiplicación y diversificación de las semillas de papa. Para el uso, valoración, multiplicación e intercambio emancipador de estas semillas andinas”.

El ministro Iturriza destacó que, más que tratarse de un acto administrativo, esta declaración es un paso importante en materia de impulso y resguardo de la soberanía alimentaria y la independencia económica del país.

“Nosotros no vamos a dejar de luchar para que se cumpla lo que está establecido en este papel y en las propuestas que el mismo pueblo organizado ha venido construyendo colectivamente en materia de semilla. No vamos a dejar de luchar para que las leyes obedezcan a los intereses de los pueblos y no a los intereses de las trasnacionales”, enfatizó.

La papa nativa es uno de los principales rubros alimenticios de las comunidades andinas de Venezuela y el sur del continente americano. En el territorio nacional se han logrado rescatar 35 variedades de esta semilla, gracias al apoyo de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, y se producen un millón de tubérculos, según cifras aportadas por la presidenta de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), Gabriela Jiménez Ramírez.

T/ Redacción CO
Caracas