Para evitar desabastecimiento es indispensable la organización del pueblo y el Gobierno Bolivariano

Afirmó Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende

_________________________________________________________________________________________________

Con mucha emoción y admiración las fuerzas revolucionarias venezolanas rindieron ayer un homenaje al presidente de Chile, Salvador Allende, con motivo de los 44 años del golpe de Estado apoyado por la derecha chilena y comandado por el militar Augusto Pinochet, cuyo ataque al Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, demolió su estructura y dejó como resultado la muerte del líder socialista chileno.

El homenaje se realizó en la plaza Salvador Allende de Caracas, donde se congregaron familiares de Allende, líderes políticos chilenos, dirigentes políticos y sociales venezolanos de diversas organizaciones, encabezado por líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como el pueblo revolucionario.

En el acto de homenaje participó el nieto del líder chileno, Pablo Sepúlveda Allende, quien en su intervención aseguró que a Chile lo venció “el mismo enemigo”, es decir, las oligarquías financieras económicas, los grupos económicos privilegiados que intentan desestabilizar todos los procesos revolucionarios.

“Allá en Chile también enfrentamos al imperio norteamericano, como aquí la misma guerra económica, el mismo intento de desestabilización con el golpe de Estado. La historia se parece mucho”, comentó.

En Chile, afirmó, se logró vencer la guerra económica en acción conjunta del Poder Popular, el pueblo y el Gobierno revolucionario por medio de las juntas de abastecimiento popular, “por eso, después bombardearon La Moneda”, lamentó.

AGRADECIMIENTO AL PUEBLO VENEZOLANO

Manifestó que el 11 de septiembre es “para nosotros un día muy doloroso” porque se produjo un golpe de Estado “brutal y bombardearon al (Palacio de la) Moneda, mataron a Salvador Allende y después vino la época más oscura y dolorosa de la historia de Chile. Fue un gran golpe fatal para la izquierda mundial y todas las revoluciones”.

Agradeció al pueblo venezolano por el homenaje a su abuelo, “siempre muy agradecido que aquí en Venezuela se recuerda la memoria, la figura y el legado de Salvador Allende, él está muy presente en las luchas del pueblo venezolano día a día”.

En su opinión, la mejor forma de homenajear a Salvador Allende y al comandante Hugo Chávez “que también está presente”, es justamente seguir el camino y el legado de ambos líderes.

VENEZUELA SUPERARÁ TODOS LOS OBSTÁCULOS

El coordinador nacional de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Juventud-Psuv, Xoan Noya, expresó que Allende era uno de esos hombres imprescindible para la lucha por un mundo mejor. “A 44 años del golpe fascista contra el Gobierno de la unidad popular que acabaría con su vida y la de miles de chilenas y chilenos al tiempo que aplastó el proyecto de la construcción chilena de la vía pacífica del socialismo, le rendimos un merecido homenaje, no solo hoy sino con nuestro accionar diario”, acotó.

Destacó que obviamente los procesos políticos de Chile y Venezuela aunque tenga aspectos en común, ambos tienen actores y condiciones distintas, pero se debe recordar que la Revolución Bolivariana está fuertemente enraizada en el ejemplo del Gobierno de Salvador Allende.

Noya subrayó que al igual que el Gobierno de Allende, el Gobierno Bolivariano ha estado permanentemente bajo ataque y en estos momentos se pretende asfixiar a Venezuela con un asedio que abarca todos los frentes posibles, ya “sean estos con asesinatos selectivos de líderes y lideresas de nuestro proceso, pasando por la guerra económica y más recientemente la amenaza militar” del imperio estadounidenses.

La experiencia de Allende, sostuvo, recuerda siempre la necesaria preparación en todos los frentes para la defensa de la patria. También lamentó que en ambos procesos revolucionarios existe un sector opositor, que en Venezuela destinan “sus esfuerzos para vender la patria, para traicionarla”.

El presidente del Concejo Municipal Libertador, Nahum Fernández, manifestó que la “traición” ha sido la base para las acciones de la burguesía venezolana “bajo el esquema del soborno y de comprar conciencias y por supuesto, otros actores que están trabajando para que en Venezuela ocurra lo que ocurrió en el Chile de Allende”.

Apuntó que el asesinato de Allende fue dirigido por los Estados Unidos, por la CIA, así como todo lo que “pasó el pueblo chileno, el hambre, las penurias, desaparecieron la moneda, se llevaron los alimentos y acapararon las medicinas. La situación de hoy en el país parece un espejo del ayer en Chile, nos aplican la misma receta”.

En Venezuela, indicó, a diferencia de Chile de aquel entonces, “no existía un tejido orgánico estructurado, por eso el pueblo venezolano superará los distintos obstáculos”.

La ofrenda floral ante el monumento de Salvador Allende estuvo a cargo de los constituyentes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Darío Vivas, Israel López, Ángelo Rivas, Rodbexa Poleo y Óliver Guzmán Aguirre. También los concejales Nahum Fernández, José Bracho y Roque García, la concejala Carmen Zerpa y Yuset Brito.

En el homenaje se leyó el poema titulado: “La tabla de la mano”, a cargo de su autor Tomás Pérez Lavín “El Tano Yea”, quien aprovechó la oportunidad para dedicar unas líneas al joven líder venezolano Robert Serra.

T/ Leida Medina
F/ José Meneses