Nestor Rivero| Para que no te olvides… 21 de Agosto

1663
Adquisición de Minas de Aroa

Francisco Marín de Narváez, antepasado del Libertador Simón Bolívar, adquirió del Rey de España Felipe IV las minas de Aroa (actual estado Yaracuy). La Corona era propietaria de todo yacimiento en las colonias, por consecuencia de las Leyes de las Siete Partidas que se aplicaban en las posesiones ultramarinas de la Península. Sin embargo, los derechos de extracción los cedía el monarca, y así hizo con Marín de Narváez, quien traspasaría estos derechos a sus sucesores y así hasta llegar a la generación de los Bolívar-Palacios, cuyo mayorazgo detentaría Simón Bolívar al morir su hermano Vicente en un naufragio.

1820
Iniciadas conversaciones entre Patriotas y Realistas

Representantes del Libertador Simón Bolívar, jefaturados por el General Rafael Urdaneta, se reúnen con delegados del jefe español Pablo Morillo, a objeto de establecer las condiciones para acordar un Armisticio en procura de hacer cesar las hostilidades entre la Venezuela independiente y España. El cambio de política del jefe realista se debía a la nueva situación que se vivía en la Península, con la Revolución de Rafael del Riego, militar cuya insurrección impuso a Fernando VII el restablecimiento de la Constitución liberal de 1812. Las conversaciones terminarían en la Firma del Armisticio y Regularización de la Guerra, al mes siguiente en Santa Ana de Trujillo.

2008
Presidente Chávez dictó Decreto de Promoción de las PyMI

Con el propósito de “…establecer mecanismos de coordinación entre los órganos y entes de la Administración Pública en el proceso de desarrollo integral de la pequeña y mediana industria y unidades de producción social” el comandante Hugo Chávez dictó su Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley para la Promoción de las PyMI. Así, dicho Decreto contemplaba las unidades de producción social, cooperativas, consejos comunales y otras figuras asociativas, en el marco de la Constitución de 1999 que consagró modalidades de la economía popular.

Texto/Nestor Rivero