Las misas comenzarán a partir de las 7:00 am |Con Paradura del Niño y la presentación del grupo Vasallos se celebrará el Día de La Candelaria

Jimmy Morales, María Angélica Campos y Robert Rodríguez

Este domingo se celebrará el Día de La Candelaria en honor a la Virgen con una Paradura del Niño y la presentación de la agrupación Vasallos de la Fundación Bigott, informó al Correo del Orinoco Jimmy Morales, vocero de Cultura y Educación del Consejo Comunal San Antonio.

“Mañana (hoy) es la fiesta central de La Candelaria, es justamente el 2 de febrero cuando se celebra a la Virgen de la Candelaria y finaliza el ciclo navideño. Se realizarán actividades litúrgicas” en la Iglesia Candelaria, a partir de las 8:00 am, precisó.

Morales adelantó que en las misas, que oficiará el padre Henry Padilla, la Virgen lucirá restaurada y un nuevo vestuario gracias al apoyo de la Cancillería venezolana. Por otra parte, dijo que continuarán los trabajos de restauración del templo, un proyecto minucioso para remozar la infraestructura.

La mayor parte de las actividades se llevarán a cabo en horas de la tarde. A partir de las 2:00 pm, se presentarán los promeseros de la agrupación Vasallos de la Fundación Bigott, en las inmediaciones de la plaza Candelaria o si la gente lo permite, dentro de la iglesia.

“Estamos tratando de organizar nuestros vasallos de la Candelaria, que sean propios de la parroquia. Estamos haciendo el trabajo de investigación, de buscar las niñas, los niños, de hacer talleres, involucrar a las vecinas, los vecinos y estudiantes”, apuntó.

Morales destacó que de la mano de la Asociación de Veleros, realizarán una Paradura del Niño, en la entrada de la iglesia después de las 3:30 pm. “Vamos a traer un Niño Jesús, haremos un pequeño nicho, será algo tradicional”, comentó.

Para finalizar la celebración, se picará una torta por el cumpleaños de la Virgen de La Candelaria que donará el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, puntualizó el representantes del Consejo Comunal San Antonio, ubicado de San Felipe a Río y en el callejón Corao.

TARDE PARA TODAS Y TODOS

Las celebraciones por la patrona de la parroquia Candelaria comenzaron el viernes en la plaza con una bailoterapia, y con una “exitosa” presentación musical protagonizada por la coral y la estudiantina de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, seguida de una tarde de boleros, recordó María Angélica Campos, vocera de Cultura del Consejo Comunal PMA (de las esquinas Peligro, Pele el ojo, Miguelacho y Alcabala).

Ayer la plaza Rafael Urdaneta se llenó de color con el taller de máscaras y sobreros facilitado por el Movimiento Social Ñaraulí, Cultura y Ambiente. Luego el grupo de teatro Guarura, que dirige Campos, junto con el colectivo teatral Manatí, bajo la guía de José Gregorio Cabello, brindaron cuentos dramatizados a las niñas y los niños. La alegría continuó con la llegada de los animadores de Miguel Vicente Pata Caliente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) y culminó con una descarga musical.

NO TODO ES FIESTA

“Que este nuevo aniversario de la parroquia no se limite a lo festivo; sino que trascienda a profundizar los cambios sociales que requerimos como comunidad organizada”, demandó Robert Rodríguez, secretario general de la Asociación de Teatro Popular Venezolano (ATPV).

Rodríguez sostiene que las y los habitantes de la parroquia esperan más apoyo de los cuerpos policiales para combatir la inseguridad, controlar la buhonería y la especulación de algunos comerciantes de la zona. Asimismo, solicitaron a las autoridades acelerar la recuperación de los espacios públicos, entre otros, las plazas Urdaneta y Candelaria, así como el paseo Anauco.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Miguel Romero