La última reforma constitucional se hizo en 1992|Paraguay: 63 % de los ciudadanos apoya reforma constitucional para la reelección

Una encuesta realizada por la empresa IBOPE CIES de Paraguay reveló que entre el 63 y 64 por ciento de los ciudadanos están a favor de la realización de un cambio a la carta magna para incluir la reelección.

En la capital y sus alrededores, un 63 por ciento de las personas consultadas manifestaron que sí es momento de llamar a una reforma constitucional para la reelección, mientras que un 32 por ciento dijo que no y un 5 por ciento manifestó no saber.

La última reforma constitucional del Paraguay se hizo en 1992.

En las ciudades más importantes del interior el 64 por ciento del total de encuestados señalaron que sí es el momento oportuno para aprobar la figura de la reelección en la Constitución Nacional, mientras que un 31 por ciento se manifestó en contra de la medida.

Otro resultado de la encuesta, publicado el pasado martes, destaca un rechazo superior al 80 por ciento de los encuestados a votar por el ahora mandatario, Horacio Cartes, de darse una variación constitucional.

En este contexto, resultados entregados por el diario Última Hora, mostraron altos porcentajes de ciudadanos que desaprueban la gestión de Cartes, quién el 15 de agosto cumplió tres años al mando del país.

El Congreso Nacional ya tiene en sus manos tanto el pedido de enmienda constitucional como el de reforma constitucional, pero, según las consultas a legisladores y autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), no hay votos y el tiempo se agota para llevar adelante esta iniciativa.

Por otro lado, el expresidente Fernando Lugo, es el que encabeza la preferencia de las personas encuestadas, con 40,1 por ciento en Asunción y Gran Asunción y 50,4 por ciento en las principales ciudades del interior.

EN CONTEXTO

La campaña por la reelección cobró fuerza en los últimos años de la mano de los dirigentes cartistas, quienes aspiran a que el actual presidente vuelva a conquistar el sillón presidencial en las elecciones generales que se llevarán adelante en el 2018.

El diputado colorado Óscar Tuma presentó en abril de este año el pedido de enmienda constitucional para incluir la reelección en la Carta Magna. Sin embargo, el proyecto es tildado de inconstitucional por el Art. 290 de la Constitución, que dice que no se puede aplicar la enmienda a disposiciones que afecten el modo de elección, la composición y la duración de mandatos a las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado.

F/Telesur
F/Infolatam