Autoridades de ambos países se reunieron|Paraguay anuncia acuerdo con Argentina sobre deuda de hidroeléctrica

Paraguay anunció este martes que llegó a un acuerdo con Argentina para actualizar y auditar la deuda que mantiene la hidroeléctrica Yaciretá con la nación guaraní.

Una misión oficial paraguaya que regresó de Buenos Aires tras sostener encuentros con autoridades argentinas anunció el entendimiento mediante un comunicado enviado a la prensa.

El principal objetivo del acuerdo es obtener cifras reales y avanzar lo más rápido posible en el pago de la deuda argentina, el cual, según Asunción, ha ido mermando desde octubre de 2011.

Además, la delegación apuntó que se trataron en la capital argentina temas referentes a la interconexión vial y energética entre ambos países y adelantaron los estudios para la materialización de un puente que enlace las ciudades paraguayas de Asunción y Clorinda con las de Pilar y Puerto Cano del lado argentino.

También, en la reunión en la capital argentina se trataron temas referentes a la interconexión vial y energética entre ambos países.

Se pactó avanzar en los estudios y puesta en marcha de un puente que enlace las ciudades de Asunción y Clorinda (Itá Enramada-Clorinda), y las de Pilar y Puerto Cano (Ñeembucú-Chaco).

Asimismo, dentro del Plan Maestro de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay, se convinó avanzar el proyecto ejecutivo para la puesta en marcha de obra de interconexión en 500 KV entre las ciudades Villas Hayes y Formosa.

Igualmente, se discutió la idea de suscribir un nuevo acta acuerdo para transferencia a la República del Paraguay, durante el trascurso del presente año 2012, en concepto de compensación por cesión de energía, así como en el intercambio de criterios para la puesta en marcha de un plan de venta de energía a Uruguay.

Las representaciones reunidas estuvieron encabezadas por el ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de Argentina y Julio De Vido, y el ministro secretario del Gabinete Civil de la Presidencia paraguaya, Miguel López.

Fuente/Prensa Latina