Este martes|Paraguay propuso crear plataforma de comunicaciones de Unasur

Paraguay propuso este martes de manera oficial la creación de una plataforma de comunicaciones que enlace los medios radiales y televisivos públicos y educativos de Suramérica.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Información y Comunicación, Augusto Dos Santos, en la primera reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento.

Con esta propuesta se busca que «la comunicación pública sea una herramienta de mejora sustancial en la condición de vida a través de la información, educación e intercambio», dijo el titular.

Agregó que la intención es crear una red de interconexión entre medios públicos de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que permita realizar producciones y programación de temas prioritarios dentro del bloque de integración subregional.

Al referirse a las asimetrías tecnológicas que podrían existir entre las partes, Dos Santos apuntó que la propuesta adecuada es aplicar fórmulas de estandarización de los diálogos, divulgó la agencia IPParaguay.

El secretario de Estado comentó que para impulsar la iniciativa tienen el apoyo y asesoramiento de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, con sede en Quito, que dispone de una red de más de 500 emisoras en el continente.

Adelantó que en marzo venidero Asunción será sede de una reunión de ministros, secretarios de comunicación y responsable de radios y televisiones públicas, para seguir abordando el tema.

La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, valoró la propuesta paraguaya y destacó su aceptación desde el primer momento por su contenido cultural.

«Si consolidamos una red de comunicación educativa, cultural y científica, a través de la participación de las televisoras nacionales fortaleceríamos la integración y la identidad», subrayó.

Mejía sugirió a los delegados llevar la propuesta también al Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, y no sólo a Unasur.

En la reunión de este martes la delegación brasileña presentó el proyecto de integrar la región mediante un anillo óptico de interconexión, que tendrá enlaces terrestres y marítimos entre los países del área y otras partes del mundo.

Fuente/Prensa Latina