Al cierre del pasado mes de abril|Paraguay registró gran aumento de deuda interna y externa

El importante aumento registrado por la deuda interna y externa paraguaya, reconocido este miércoles por el Ministerio de Hacienda muestra, entre otros, los problemas de crisis presupuestaria que enfrenta el país.

Al cierre del pasado mes de abril, el adeudo del sector público en formas interna y externa superó los cuatro mil 184 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 52,9 por ciento en relación al mismo mes del 2012.

Hacienda reconoció que, en la misma fecha del pasado año, el débito público llegó a dos mil 737 millones, es decir, se presenta un aumento de mil 336 millones.

Dentro de este total, la deuda externa de la administración central cerró en dos mil 313 millones de dólares, lo que implica un incremento de 438 millones de dólares con relación al mismo lapso del ejercicio anterior.

En cuanto al adeudo interno, por su parte, alcanzó mil 476 millones de dólares, representando más de mil millones de dólares extra a la cifra anterior.

El aumento de la deuda, tanto externa como interna, se debe, según Hacienda, principalmente, a la emisión de bonos del tesoro que realizó el ministerio para financiar gastos de inversión y pago de cuotas de la deuda.

En el caso de la deuda externa, en enero pasado se colocaron en el mercado internacional los denominados bonos soberanos por 500 millones de dólares, fondos que permanecen depositados en un banco suizo, aseguró.

El balance referido a la deuda interna incluye que el año pasado se colocaron más de 240 millones de dólares y a inicios de este año le sumaron 93 millones de dólares, todos en la misma forma.

El informe omitió los continuos préstamos solicitados por Hacienda para poder cumplir, sobre todo en los meses previos a los comicios, con las deudas salariales y de bonificaciones del Estado con diversos sectores, algunas de las cuales siguen vigentes.

Fuente/PL