Juegos que se efectuarán del 7 al 18 de septiembre|Paralímpicos encontraron en el deporte la motivación necesaria para seguir adelante

Los 24 atletas que representarán a Venezuela en los XV Juegos Paralímpicos, que se realizarán del 7 al 18 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil, encontraron en el deporte una motivación para luchar y seguir adelante contra la condición de discapacidad que les ha tocado enfrentar.

Abrahan Ortega, especialista en el lanzamiento de jabalina de la categoría F46, se quedó sin sensibilidad ni movimiento en su miembro superior izquierdo luego que impactara su motocicleta contra unidad de transporte público en el año 2011.

«Pasé varios meses totalmente deprimido, me sentía cohibido al caminar en la calle, pero tuve la dicha de contar con amigos y entrenadores que me indujeron al deporte adaptado. Constaté que hay otras personas con problemas peores que el mío y llevan una vida normal», expresó el guatireño de 30 años citado en un despacho de prensa del Ministerio para la Juventud y el Deporte (Mindeporte).

Cirio Molina, del ciclismo ruta C2 —amputación o daño neurológico de segundo grado— perdió su pierna izquierda a los 17 años, cuando se le diagnosticó un tumor maligno conocido como osteosarcoma en su fémur. Hoy, 19 años después, es uno de los 24 atletas que representará a Venezuela en suelo carioca.

«Hay personas que se deprimen cuando sufren una amputación, pero yo no me deprimí, entendí que tenía que aceptar mi discapacidad y aprender a vivir con ella», dijo el atleta de 36 años, citado por Mindeporte.

Por su parte al tenimesista Edson Gómez, clase 4 —equilibrio parcial del tronco— le cambió la vida el 1º enero de 2007, cuando fue víctima de la delincuencia y recibió cinco disparos, uno de ellos en la medula espinal que le hizo perder la movilidad de su tren inferior.

«La mejor enseñanza que me ha dejado estar en silla de ruedas es la humildad», sostiene el campeón de los recientes Juegos Parapanamericanos realizados en Toronto, Canadá.

Denisos Martínez, quien se agrupa en la condición clase 11 —discapacidad intelectual—, debió abandonar el sistema educativo convencional debido a sus dificultades para leer, escribir y el acoso escolar de sus compañeros.

«Mi infancia fue muy dura, soy el mayor de seis hermanos y tuve que trabajar como chatarrero recogiendo cartón y aluminio en el relleno sanitario de la Guásima para llevar comida a mi hogar, con lo que me pagaban ayudaba a mi abuela (Nelly María), quien fue la que nos crió», confesó el valenciano de 26 años.

Yomaira Cohen, lanzadora de jabalina, disco e impulso de bala en la categoría F37 —impedimento moderado de coordinación por parálisis cerebral—, nació en Maracaibo el 25 de diciembre de 1982, en ese momento su madre quedó atrapada dentro de un ascensor y al no contar con suficiente oxigeno, provocó que la atleta de 33 años creciera con parálisis parcial en su mano y pierna izquierda.

«Con todas las políticas de Estado se nos han facilitado más las cosas, anteriormente a la Revolución, era difícil poder concretar la participación por lo menos, garantizar un espacio en una instalación deportiva», dijo Cohen, en referencia a los derechos que garantizan la Constitución de 1999 y la Ley Orgánica del Deporte.

Venezuela estará presente en seis deportes (atletismo, tenis de mesa, natación, judo, potencia y ciclismo). Desde su debut en la séptima edición de estos juegos, realizados en Nueva York, Estados Unidos en 1984, hasta la actualidad, acumula un total de 11 medallas (01 oro, 02 plata y 08 bronce).

T/ AVN
F/ Referencial

Orgulloso de mi hermano Abrahan, persona la cual a luchado por ser mejor día a día y por dar lo mejor de si mismo para su pais

  • VIVAN NUESTROS ATLETAS PARAOLIMPICOS EJEMPLO DE LUCHA Y CONSTANCIA, QUE NO SE HAN AMINALADO ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LES A TOCADO VIVIR NI SE AMINALARAN ANTE NINGUANA OTRA , ¡¡QUE DIOS LES BENDIGA Y GUARDE SIEMPRE!! SON GRANDES Y VICTORIOSOS, VIRTUOSOS DE LA VIDA.. ¡¡ VIVA LA PATRIA CARAJO!!