Tras mantenimiento industrial que se ejecuta anualmente|Paralizadas áreas productivas de la Siderúrgica del Orinoco

En la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) desde el pasado lunes se hallan paralizadas las áreas productivas, debido presuntamente al mantenimiento industrial que se ejecuta anualmente.

De manera extraoficial se conoció que la compañía estatal no será cerrada ni privatizada, tal como lo han venido manifestando sectores de la oposición venezolana.

El secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y afecto al proceso bolivariano, José Meléndez, denunció que se adelanta un plan desestabilizador de la derecha para generar zozobra en la planta.

«Por la baja producción actual de Sidor intentan vender la idea de que es improductiva para propiciar su privatización», acentuó, al tiempo que echó por tierra la matriz de opinión en contra de la productora de acero más grande del país.

SIN REPUESTOS E INSUMOS

«Vamos a salir al paso a algunos sectores que pretenden decir que Sidor  está improductiva. Eso no es así y mucho menos va a volver a manos de transnacionales”, asentó.

En torno a la paralización de la empresa, Meléndez señaló que esta se ejecutó motivado a que en la actualidad la industria no cuenta con repuestos ni insumos. «Hay gerentes que aún están alineados con la trasnacional Ternium», aseguró el dirigente sindical.

Entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) está prevista una reunión con el nuevo ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, en la que realizarán varios planteamientos y propuestas, en función de impulsar la acería.

Cabe destacar que se ha desatado una ola de rumores en Guayana y, mediante las redes sociales, sobre la paralización de la acería estatal y se asegura que el fin es evitar que 70% de las y los sidoristas sean envíados a sus casas y se les cancele 40% de sus salarios hasta superar una presunta  crisis económica por la cual está pasando la factoría.

FUTURAS PROTESTAS

La fuerza laboral se encuentra llevando a cabo reuniones para convocar a futuras protestas en la ciudad; esto para exigir la solución inmediata de la crisis en Sidor.

El obrero Luis Rivas comentó que «si bien es cierto que se tiene previsto la paralizacion oficial de las acerías por un tiempo continuo de uno o dos meses hasta completar la operacion de mantenimiento, durante ese tiempo se tiene previsto, como es costumbre, que las trabajadoras y los  trabajadores se mantengan cumpliendo su horario en sus puestos de trabajo, realizando la limpieza y el mantenimiento industrial de todas las áreas de esta industria básica».

Hizo énfasis en que la derecha pretende entregar la acería a manos capitalistas, tal como pasó en la Cuarta República. «No lo vamos a permitir nunca más. Aquí no se va a volver a vivir el despido masivo de miles de mujeres y hombres de Guayana», remató Rivas.

T/ Scarlet Soto
F/ Archivo CO