Paramilitares colombianos y sujetos de otros estados entre los 570 detenidos por saqueos en Zulia

Omar Prieto, gobernador del Zulia

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, dio a conocer este jueves 14 de marzo, que entre los 570 detenidos por los saqueos propiciados por la oposición en medio del ataque al sistema eléctrico nacional, figura la mafia paramilitar colombiana y sujetos de otros estados del país, como Falcón, Carabobo, Aragua y Táchira.

Desde el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, al subsede Maracaibo, el mandatario regional junto al constituyente Pedro Carreño; los alcaldes de Maracaibo y San Francisco, Willy Casanova y Dirwings Arrieta, respectivamente; el comandante de la Redi occidente, mayor general Fabio Zavarse y el comandante de la Zodi, general Dilio Rodríguez, se reunió con las fuerzas revolucionarias donde se evaluó, analizó y se delinearon estrategias contra la guerra multiforme que aplica Estados Unidos contra el país.

Allí el mandatario regional dio a conocer las acciones emprendidas en unión cívico militar para enfrentar, en la entidad, el ataque eléctrico perpetrado el pasado jueves 7 de marzo y que dejó en oscurana al país por más de 100 horas.

Denuncian que ataques al sistema eléctrico comenzaron por Zulia

Con relación a la afectación en la entidad, recordó que este ataque al sistema eléctrico nacional, fue planificado y que en el estado se inició el 24 de diciembre de 2017, cuando dejaron a los habitantes sin electricidad, y por varios meses sabotearon estaciones y subestaciones ubicadas en distintos puntos de Maracaibo.

Prieto Fernández sostuvo que gracias a las estrategias de seguridad, bajo las órdenes del mayor general Fabio Zavarse, comandante de la Redi Occidental, se lograron superar los embates de las acciones delictivas. Indicó que el saqueo contra la empresa Makro, ubicada en la avenida Padilla de Maracaibo, estaba dirigida por dos sujetos con armas largas que irrumpían y trataba que la gente llegara al establecimiento buscando muertes, lo cual se pudo solventar gracias a la acción de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y a la policía regional que se pusieron al frente.

«Estamos conscientes del vandalismo, pero también conscientes de la necesidad de un pueblo que estuvo sometido a un ataque psicológico que desmembró la posibilidad de mantener la paz y la calma. Estos eventos nos tienen que enseñar que vamos seguir siendo perseguidos y atacados por quienes quieren quitarle a Venezuela la seguridad de sus hijos», expuso.

Refirió que los grupos de inteligencia de las policías, del Ejército, del Sebin y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), están haciendo reconocimientos y diagnósticos para ir por los cabecillas de los actos delictivos.

«Si bien es cierto que el pueblo fue a buscar alimentos a algunos negocios, también es cierto que hay un sector manipulado, guiado por los grupos terroristas, que fueron, por ejemplo, al Sambil, a buscar de todo menos comida. (…) Los tenemos en un hampograma y vamos a hacer en las próximas horas lo que nos corresponde, para librar al Zulia de esas acciones», esgrimió.

El gobernador reconoció al pueblo zuliano por su temple para enfrentar este ataque, que trajo consigo la ausencia de los alimentos, y la interrupción de las comunicaciones.

T/AVN