UT Yaracuy realiza primer simposio sobre esta planta| Parcelas demostrativas de Stevia permitirá conocer adaptabilidad de la planta en Yaracuy

Diversos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación actualmente se encuentran articulando esfuerzos para conocer y familiarizarse con las propiedades de una planta conocida como edulcorante natural que trae importantes beneficios a la salud humana, la Stevia.

En ese sentido, la Unidad Territorial Yaracuy del MCTI realizó ayer el Primer Encuentro sobre Producción y Procesamiento de Stevia, una actividad que contó con la participación de estudiantes, productores yaracuyanos y de otros estados del país, instituciones de Estado, universidades y empresas interesadas en promover el cultivo de esta planta en campos yaracuyanos.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Fundación Ciepe, con la presencia de más de 100 personas que tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y escuchar las experiencias de diversas personalidades que fungieron como ponentes.

Las intervenciones dieron inicio con las palabras de la presidenta de la UT Yaracuy del MCTI, Dilcia Ulacio; Juan Mateus, del Instituto de Estudios Avanzados, quien disertó sobre la reproducción de esta planta a través de técnicas de in vitro.

Participaron también William Torres, de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada y Jacinto Silva, productor del municipio Nirgua, quien trató el tema sobre el manejo hortícola de la Stevia y Ronny Hernández de la Fundación Ciepe.

Ulacio manifestó que este es el primer encuentro que se realiza en el estado, a fin de promover la producción de Stevia en la región, pues señaló que el estado Yaracuy cuenta con las condiciones agroclimáticas y de suelo favorables para este tipo de cultivo.

“Este tipo de encuentros es de vital importancia para promover unidades de producción o Redes Socialistas de Innovación Productiva (Rsip), porque nos permite conocer el manejo de este cultivo, sus propiedades, de manera que nos permita familiarizarnos con la Stevia. De allí, podremos iniciar con parcelas demostrativas en diferentes municipios y verificar su adaptación en diferentes zonas”, apuntó.

Una vez que este trabajo se haya realizado -agregó Ulacio- se puede iniciar con la promoción de Rsip o Unidades de Producción que a través de financiamiento del MCTI puedan consolidar la producción de esta planta en el estado Yaracuy.

PROPIEDADES DE LA STEVIA

Esta planta, originaria de Paraguay, tiene propiedades como el Steviósido y Rabiósido que permite endulzar de manera natural hasta 300 veces más que el azúcar refinada, además de representar una alta rentabilidad económica por los beneficios que trae a la salud humana. Incluso es utilizada como antioxidante, para tratamientos estéticos y para eliminar parásitos.

Juan Mateus, ponente del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), explicó que desde junio del año 2011 inició el estudio de este importante edulcorante natural en este instituto adscrito al MCTI.

“Son pocos los estados que actualmente están cultivando Stevia, tenemos productores en Monagas, Mérida, Aragua, Sucre, que tienen experiencias ene el manejo de esta planta pero no en grandes escalas”, dijo.

Mateus destacó que este edulcorante natural además de no afectar la salud humana, tiene componentes que activan una célula en el páncreas que regula la producción de insulina, trayendo importantes beneficios a los pacientes con diabetes.

“La Fundación Ciepe ya ha venido realizando prácticas importantes para purificar esta planta, siendo una avanzada importante para iniciar con las parcelas demostrativas en algunas zonas del estado, logrando incorporarla en un futuro como hábito alimentario del venezolano”, comentó.

Fuente/Prensa MPPCTI
Foto/Archivo
Etiquetas

Hola… realmente interesante.. no sabia ni que existía esta planta y acabo de DESCUBRIR A AMÉRICA…. realmente tiene unas cualidad únicas y especial para mi.. ya que mi hijo y yo somos diabéticos y tenemos graves problemas en el hígado y el páncresas…Realmente mer parece interesante y SALVADORA la STEVIA…por favor como hago para contactarlos y ver la posibilidad de cultivar artesanalmente esta planta.. para el uso personal, el de mi hijo y de las personas cercanas o que en el futuro les interese cultivarl.. gracias por su atención y por favor requiero de su respuesta.. gracias.. muchas gracias!! Mercedes

  • Saludos Camaradas,

    Estamos en una pequena cooperativa en carayaca, edo. vargas, y quisieramos saber donde podemos adquirir los plantines para una prueba piloto en estos suelos, muchas gracias de antemano por cualquier informacion,

    Me pueden anviar la informacion a jznet@cantv.net

    Un saludo revolucionario, hasta la victoria siempre!!

  • Saludos compatriota, como Ing. Agronomo de vieja data, me parece vmuy interesante la difusion de estos conocimientos y popularizacion del cultivo de estas species. Esto contribuiria entre otras cosas al aspecto salud en nuestra poblacion con las consideraciones economicas pertinentes. Suerte y exitos en lo emprendido.

  • Un saludo socialista y revolucionario a los lectores del Correo del Orinoco. En mi calidad de vocero del Frente de Productores Socialistas de Yaracuy y asistente al Primer Encuentro para la producción de Stevia organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y el CIEPE , informo que estamos haciendo la tarea de conformar la red de productores de stevia en el Estado Yaracuy y formulación del proyecto el cual incluye a patios productivos en los diferentes municipios del Estado con la finalidad de proveer plantines a los productores que generen ingresos en las comunidades y sean autogestionarias. Aspiramos a contar en corto tiempo con la red y con parcelas demostrativas en articulación con el MTCI, el CIEPE y demás entes adscritos.

    Viviremos y Venceremos, !Hasta la Victoria Siempre!

    Humberto Celeita R.