Se desarrolla al calor de la actividad petrolera |Pariaguán festejó 267 años de su fundación

El 21 de junio de 1744, la Villa del Santo Cristo Crucificado de Pariaguán fue fundada en los llanos orientales. Tal acción fue liderada por Fray Alonso Hinestrosa, en cumplimento del deseo de los caciques Paubia y Pariagua, Caribe uno y Palenque el otro, quienes deciden hacerse cristianos.

Contactan al misionero Fray Fernando de Ximénez de la misión de Chamariapa, quien los acompaña hasta las Lagunas de Anache, fronteras del Orinoco y se traen 30 indígenas Caribes, estableciéndose el pueblo en una meseta en las cabeceras del río Unare.

Ayer se cumplieron 267 años de esa fundación y aunque se han dado diversos cambios y desarrollos económicos e industriales, Pariaguán sigue en un proceso lento de expansión y crecimiento.

En la capital del municipio Miranda avanza en su intención de convertirse en una gran ciudad localizada en la zona sur de la entidad. Llegar hasta este lugar es sentir un calor vaporoso, caminar calles angostas, de un movimiento urbano reducido, gente amable y curiosa ante la presencia de personas foráneas.

Bastan cuatro horas por carretera hasta llegar a esta jurisdicción rodeada de sabanas de vegetación frondosa y tierras fértiles para sembrar yuca, maíz, patilla y plátano. El mango se observa en cualquier parte que se mire, por cuanto las plantas de este rico fruto están reproducidas por todas las casas, jardines y terrenos.

El merey también lo comen mucho propios y visitantes en este pueblo, incluso los habitantes venden las semillas tostadas en distintos puntos de la vía de acceso a la ciudad.

MEJORAS EN LA LOCALIDAD

La festividad fue encabezada por el alcalde del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Tomás  Bello, quien acudió a las 9:00 am,  a la misa  de acción de gracias realizada en la iglesia  consagrada Santo Cristo.

Ya a las 10:00 am estuvo en el acto cívico previsto en la plaza Bolívar, donde fungió como orador de orden  el profesor  e historiador Rigoberto Sánchez.

Bello manifestó que Pariaguán mantiene su ascenso urbano y poblacional impulsada también por la pujante actividad petrolera, por cuanto esta localidad está enclavada en territorios de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Seguimos trabajando por alcanzar mayores niveles de calidad de vida para la población de esta zona del estado Anzoátegui, por supuesto, de la mano del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez y el apoyo del gobernador Tarek William Saab”.

El mandatario hizo referencia a logros en su gestión de gobierno como la culminación del acueducto en el que se invirtió seis millones de bolívares y  la transformación de 16 colegios. Al respecto, Bello, precisó que en 2010 fueron invertidos más de Bs. 9.7 millones en educación, en su opinión el área de mayor atención con un 17% del presupuesto local dispuesto.

Agregó el  remozamiento del terminal de pasajeros, cuyos trabajos incluyeron la construcción de nuevos andenes para la carga y descarga de pasajeros, mejoras en el sistema de electrificación e iluminación.

La celebración aniversaria contó en esta oportunidad con una torta de dos metros de alto  que fue compartida con miembros de la comunidad y bajo los acordes de la Orquesta Sinfónica de El Tigre.

OBRA DE MISIONEROS

El cronista de la ciudad, Carlos Ríos, refiere que fundación de Pariaguán es obra de los Padres Franciscanos de las Misiones de Píritu.

“Muchos sacrificios tuvieron que soportar, el Misionero y sus fieles, para hacer de su pueblo, una realidad.
Pariaguán recibió varios nombres: Unare, Cabeceras de Unare, Cabeceras de Pariaguán y Santo Cristo de Pariaguán. Por tradición se ha sostenido que el nombre se derivó de Pariagua su cacique fundador, a cuya denominación se le agrega una “N” por serle más consonante a los españoles”.

El historiador añade que también existe otra versión que señala que proviene de la frase “Pari a Juan”, refiriéndose al nacimiento del cacique Paubia, quien al bautizarse tomo el nombre de Juan del Rosario.

“Ha circulado otra versión que cuenta que Pariaguán es el epónimo de un cacique guerrero que combatió a los españoles en el siglo XVI, y en estos parajes se había establecido. Una de las razones que nos hacen creer en esta posibilidad es que antes que el pueblo tomara esta denominación, ya se llamaba así en 1754 el Río Pariaguán”.

Ríos dijo que cuando Fray Alonso Hinestrosa viene a fundar el pueblo en 1744, se dirige al “Sitio de Pariaguán”. Según, algunos cronistas, el vocablo “Pariaguán” significa en lengua indígena “Hombre de Mar”.

T/ Alexis Castillo
F/ Héctor Lozano