Afirman que se mantendrán en las calles|París amanece con los indignados de pie contra reforma laboral

El 60 por ciento de los franceses apoyan el movimiento Nuit Debout y se ha extendido por varias ciudades de Francia

El movimiento de los indignados de París condenó los actos violentos que ocurrieron en la noche de este viernes, pero afirman que se mantendrán en las calles.

Tras 11 noches consecutivas reuniéndose en la plaza de la República bajo el movimiento «Nuit debout» (noche en pie), estas acampadas nocturnas se están extendiendo por más ciudades, unas 60 según recuento del comité organizador del movimiento.

El corresponsal de teleSUR en París, Sergio Rodrigo, sustentó este crecimiento del movimiento al informar por su red social que un 60 por ciento de los franceses apoyan el movimiento Nuit Debout.

Tras los disturbios ocurridos en las manifestaciones que recorrieron unas 200 ciudades de Francia en protesta contra la reforma laboral que prepara el Gobierno de François Hollande, en la noche de este sábado se presentaron nuevos enfrentamientos con las autoridades cuando un grupo de 300 personas abandonó la plaza de la República para intentar manifestarse frente al domicilio del primer ministro, Manuel Valls.

El destacamento policial reprimió la movilización nocturna y se repitieron los enfrentamientos entre radicales encapuchados y los funcionarios antidisturbios, lanzándose objetos de un lado y gases lacrimógenos del otro.

El movimiento se niega a ser identificado con esas imágenes: «No queremos que se nos relacione con esos hechos, este es un movimiento pacífico», aseguró Céline, estudiante de 19 años que ha acudido regularmente a las concentraciones de la plaza de la República desde la primera acampada en la noche del pasado 31 de marzo.

Por el contrario, desde las casetas improvisadas levantadas por los organizadores de «Nuit debout» se condenan los actos violentos: «Incluso tenemos miedo», manifestó en anonimato otro joven, quien incluso explicó que fueron los organizadores del movimiento quienes llamaron a la policía para que interviniera en contra de los radicales, luego de que estos incendiaran un vehículo en la plaza.

NUIT DEBOUTDEBE EVITAR QUE LAS CALLES SE ENFRÍEN

En estas asambleas nocturnas muchas son las reivindicaciones que se exigen al Gobierno francés, estas se nutren de aportaciones bien diversas, cada unas con intervenciones eclécticas; no obstante, todos coinciden en un solo punto: la oposición a la reforma laboral no es su único objetivo, aunque si el motor que impulsó las asambleas.

Sobre ellos recae de manera tácita la responsabilidad de mantener vivo el interés por mantenerse en protesta hasta que el próximo 28 de abril, cuando los sindicatos y organizaciones estudiantiles vuelvan a convocar una gran manifestación en contra del proyecto de ley «demasiado liberal» de Hollande.

Esta tregua en las movilizaciones masivas será utilizada por el Gobierno para «tratar de hacer descender la oposición a un texto clave para lo que queda de legislatura, a poco más de un año para las presidenciales», indicó EFE.

T y F/ Telesur