Con la orden Francisco Morazán en Grado de Gran Cruz|Parlacen condecorará a Mandela por luchar por derechos humanos

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) notificó este jueves que conferirá la orden Francisco Morazán en Grado de Gran Cruz al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela por haber luchado a favor de los derechos humanos y contra el racismo.

La condecoración se le confiere a Mandela por toda su vida dedicada a combatir el apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica), fortalecer la democracia, así como respetar los derechos humanos y la igualdad entre las personas, señala el acuerdo suscrito por la Junta Directiva del Parlacen.

Después de estar preso por más de 27 años, Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue electo como mandatario de su país.

Al líder lo trasladaron el pasado 1 de septiembre a su domicilio desde el hospital de Pretoria, donde fue ingresado el 8 de junio por un empeoramiento de su neumonía, contraída en casi tres décadas de cautiverio.

La diputada guatemalteca Paula Rodríguez, quien asume este viernes la presidencia del Parlacen para el período 2012-2013, tendrá la misión de hacer llegar el galardón al exmandatario mediante un familiar o diplomáticos de aquella nación.

Esto se supo durante una sesión plenaria efectuada este jueves, un día antes del cambio de la Junta Directiva de esa instancia gubernamental integrada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

Fuente/PL