El mecanismo de integración regional|Parlacen insta a frenar redadas contra migrantes en Estados Unidos

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó este jueves a Estados Unidos frenar las redadas contra los migrantes en ese país, donde fueron capturados cerca de 300 ciudadanos originarios del área con el fin de concretar su deportación.

«Al gobierno de los Estados Unidos de América que detenga las redadas y que los niños, niñas y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados no sean deportados a sus países de origen, pues sus vidas corren peligro por la acción de las maras», declaró el mecanismo de integración regional.

Recordó que el elevado flujo de personas desde Centroamérica hacia ese territorio norteño está asociado a la crisis económica, la violencia de las pandillas, el crimen organizado, el narcotráfico y los desastres naturales que afectan a esta zona geográfica.

El Parlacen prevé que, de continuar lo que califica de «ola masiva de detenciones», la cifra de personas repatriadas pudiera rondar las tres mil.

Desde el inicio de esta semana Guatemala, por ejemplo, recibió dos vuelos con 382 migrantes retornados de manera forzosa, entre ellos 11 menores de edad, según la Dirección General de Migración.

Los 14 regresados en el vuelo especial que llegó el miércoles a la base del Comando Aéreo Central (Cacen), en esta capital, fueron capturados durante las redadas policiales realizadas los días 2 y 3 de enero en las ciudades de Atlanta, Kenton y Marietta del estado sureño de Georgia, y en McAuley, Florida.

Texto/ Prensa Latina