Parlamentarios del Mercosur rechazan injerencia en Venezuela

En la XLIX Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), celebrada el lunes en Montevideo, Uruguay, se aprobó una declaración en repudio a las acciones injerencistas contra la soberanía y autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela.

En el documento también se ratifica la disposición de apoyar el diálogo como vía para dirimir, con soberanía, las diferencias entre el Gobierno Bolivariano y la oposición política. “Cabe solamente al pueblo de Venezuela, por medio del diálogo y de forma pacífica, en el marco de su Constitución, encontrar la resolución de sus problemas».

En ese sentido, el Parlasur manifestó su disposición a las partes para colaborar en procura de la paz del pueblo venezolano.

El pronunciamiento se titula Repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano, y señala lo siguiente:

“El Parlamento del Mercosur declara y manifiesta su repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano.

Defiende el derecho inalienable del pueblo venezolano a decidir su propio destino. Es inaceptable cualquier amenaza a la soberanía de Venezuela o cualquier otro país hermano latinoamericano.

Es repudiable cualquier tentativa de intervención externa en los asuntos internos de Venezuela, específicamente, a través del uso de la fuerza.

El respeto a la soberanía, el principio de la autodeterminación y la no intervención de los países del bloque son elementos fundamentales que el Parlamento del Mercosur entiende imprescindible reafirmar con determinación y en defensa de los pueblos del Mercosur.

Cabe solamente al pueblo de Venezuela, por medio del diálogo y de forma pacífica, en el marco de su Constitución, encontrar la resolución de sus problemas.

El Parlamento del Mercosur se coloca al lado de todas las instituciones y actores que buscan colaborar con esfuerzo con el pueblo venezolano”.

NO LOGRARON EL OBJETIVO

No faltaron los intentos de la derecha continental para torpedear la cita y evitar la declaración que fue suscrita por 37 votos de 51 parlamentarios presentes. Algunos intentaron convertir la cita en un debate sobre la “situación en Venezuela” para dar razón a los argumentos de la oposición sobre la supuesta dictadura y crisis humanitaria, pero no lo lograron.

Se abstuvieron de votar a los legisladores del gobernante Frente Amplio de Uruguay y del Frente para la Victoria, de Argentina; Partido de los Trabajadores, de Brasil, además de legisladores de grupos de izquierda de Paraguay.

En la sesión, el diputado William Pérez del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indico: “Exigimos respeto para Venezuela y para nuestro Gobierno, y exigimos la no injerencia; rechazamos la declaración de intervención militar de EEUU”.

“El rechazo a las amenazas de Trump contra Venezuela fue unánime en el Parlasur”, explicó Pérez.

Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presentes como miembros de la Asamblea Nacional (AN) intentaron sin éxito armar un show mediático. No podían justificar la existencia de una supuesta dictadura en Venezuela, estaban allí como diputados, lo que quiere decir que la AN no está disuelta como ellos mismos denunciaron falsamente.

Williams Dávila de Acción Democrática (AD) dijo que el Gobierno Bolivariano les quiso impedir su asistencia, pero allí estaban y lograron acudir sin ningún obstáculo.

SIN EMBARGO COINCIDIERON

El diputado Dávila opinó que sería «criminal contra la integración de América» que Venezuela, con 16 parlamentarios de la oposición y 6 del oficialismo, fuera excluido de las sesiones del Parlasur. Agregó que hubiera sido «antiético» llevar a cabo la discusión no estando presente el vicepresidente venezolano del Parlasur, Luis Emilio Rondón.

«Tanto oposición como oficialismo estamos de acuerdo en que hay que defender y mantener este espacio que hemos ganado y que representa a los pueblos de América», aseguró según reseña el corresponsal de Sputnik que estuvo presente en la sesión.

Por su parte el representante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Yul Jabour aseguró a Sputnik y otros medios que «expulsar a Venezuela del Mercosur es ilegal». «Quienes quieren expulsar a Venezuela alegan que hubo ruptura del orden constitucional y democrático, elementos absolutamente falsos. El Estado

venezolano tiene sus poderes en pleno funcionamiento, según lo establecen las leyes de su pueblo», señaló.

“Con la expulsión del Mercosur se busca generar matrices de opinión que justifiquen más ataques del imperio contra Venezuela», prosiguió.

«En Parlasur presentamos la verdad del pueblo venezolano que está decidido a garantizar la integridad territorial del país», concluyó el diputado comunista haciendo un balance del resultado de esta reunión.

 

CRECE LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS

No solo los gobiernos progresistas sino también los movimientos sociales y partidos políticos que representan los intereses del pueblo trabajador, han emprendido una campaña mundial casi espontánea de solidaridad con Venezuela ante una posible intervención de EEUU.

En este sentido, Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y candidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, aseguró a la prensa local que «de ninguna manera» hay una dictadura en Venezuela y consideró que «la realidad» del país caribeño «es mucho más compleja» de lo que «se pretende ver» en la Argentina.

En diálogo con radio Zónica, Yasky pidió «respetar el derecho de los pueblos a encontrar su propio camino».

El jefe de la CTA pidió tener «una mirada amplia, ecuánime, no prejuiciosa» con Venezuela «para no cometer errores como se cometieron durante cuatro décadas con Cuba».

EN BRASIL CELEBRAN EL DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Un conjunto de organizaciones sociales brasileñas ligadas al Frente Brasil Popular convocó para este martes a una serie de actividades, en rechazo a las declaraciones recientes de Trump sobre una posible intervención militar en Venezuela.

Asimismo, la intención de las concentraciones también es apoyar a la soberanía popular en Venezuela, en el día catalogado como el «Día Nacional de Solidaridad con Venezuela».

Ayer 22 de agosto, se confirmaron manifestaciones en Brasilia, Recife y Río de Janeiro, así como también debates en las ciudades de Salvador y Cuiabá.

«Este acto, en defensa de la paz en Venezuela, es de irrestricta solidaridad con el pueblo y Gobierno bolivarianos, en defensa de su Constituyente, para la paz y garantía de su autodeterminación», afirmó Socorro Gómez, presidenta del Comité Mundial de la Paz.

Además de las acciones en las calles, las organizaciones realizaron una carta, con firmas de diversas entidades brasileñas, que enviarán directamente al Gobierno de los Estados Unidos, dirigida a los congresistas y a organizaciones del pueblo estadounidense.

Asimismo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) recibió este domingo la solicitud de firmas para respaldar el documento, que será enviado este martes a los distintos consulados y embajadas.

Por otra parte, desde la Universidad de Río, realizaron este lunes un acto de solidaridad, en respaldo al Gobierno constitucional del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Desde la facultad de Derecho, los asistentes acudieron a la presentación en favor de Venezuela, realizada en el auditorio del centro de estudios.

TRUMP CALLA LA TRUMPA DICEN LOS PUEBLOS

El Movimiento de solidaridad Venezuela- Cuba rechazó la política injerencista del Gobierno estadounidense que emitió declaraciones «hostiles y amenazó con una intervención militar» en Venezuela.

«En un desesperado intento por detener el proceso de paz logrado en Venezuela por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremete nuevamente contra la soberanía y autodeterminación» de los pueblos.

A su vez, un grupo de intelectuales de la República Checa alertó a la comunidad internacional sobre las amenazas ejercidas por parte del imperialismo norteamericano a los procesos democráticos que tienen lugar en Venezuela, así lo afirmaron a través de un comunicado.

Igualmente, la Plataforma Bolivariana de Canarias expresó a través de un comunicado su rechazo a la agresión imperialista contra Venezuela y denunció la propaganda de guerra promovida en los medios de comunicación en contra del país suramericano.

El Consejo Supremo de Ciudades y Tribus libias reafirmó su solidaridad con Venezuela ante las amenazas de Trump y advirtió que estas constituyen «un precedente muy peligroso que pone la seguridad del Estado y las vidas de los pueblos en un gran riesgo, por lo que los líderes mundiales deben pensar en establecer reglas para evitar en un futuro que cualquier loco maneje el mayor arsenal militar y nuclear del mundo».

La organización Hijos de Guatemala manifestó su solidaridad con la Revolución Bolivariana tras la «opción militar» que Trump podría elegir para solventar la crisis en Venezuela.

«Trump calla la trumpa. No a la intervención en Venezuela», era la inscripción que podía leerse en un cartel durante la celebración del noveno Festival «Semillas del Pensamiento».

En Rusia, jóvenes de la Juventud Comunista del Partido Comunista de la Federación Rusa, hicieron un plantón frente al Consulado de EEUU en San Petesburgo como protesta ante la injerencia imperialista en Venezuela.

En el mes de octubre se llevará a cabo en Sochi, en Rusia, el XIX Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes. Héctor Rodríguez de la JCV, presidente del Comité Organizador en Venezuela, aseguró que se celebrará durante todo el evento una jornada de solidaridad internacional donde los jóvenes manifestarán su rechazo al intervencionismo estadounidense en América Latina.

T/ Redacción CO
F/ Archivo-Agencias-Movimientos Sociales
Caracas