Comunicado|Parlamentarios de países nórdicos de Europa apoyan proceso de diálogo en Venezuela

Parlamentarios de los países nórdicos de Europa emitieron un comunicado en el que expresan su comprometido respaldo al proceso de Diálogo Nacional en la República Bolivariana de Venezuela, entre el Gobierno Nacional y la oposición.

En el documento hacen un reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por la UNASUR, el Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos en su labor de acompañamiento a tal referido proceso.

Asimismo, el grupo de parlamentario hacen un llamado a las partes a no levantarse de la mesa, al tiempo que plantean toda su disposición en colaborar y apoyar cualquier iniciativa que coadyuve al éxito del proceso de paz y diálogo nacional.

A continuación el Correo del Orinoco reproduce el documento íntegro:

Declaración de Parlamentarios de los países nórdicos de Europa
en apoyo al proceso de Diálogo Nacional en Venezuela

8 de enero de 2017

1. Los parlamentarios de los países nórdicos abajo firmantes queremos expresar nuestro comprometido apoyo al proceso de diálogo nacional que está teniendo lugar en estos momentos entre el Gobierno y la Oposición en la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo hacemos llegar nuestro reconocimiento a los esfuerzos desplegado por la UNASUR, el Vaticano y los ex Presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos por su acompañamiento en este diálogo nacional.

2. Valoramos que el diálogo se realice dentro del marco de la Constitución y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y con absoluto respeto de los Derechos Humanos, la soberanía nacional, la paz y la democracia. Valoramos asimismo el compromiso de las partes de llevar adelante una convivencia pacífica que garantice la armonía, la tranquilidad y el desarrollo del pueblo venezolano.

3. Hacemos un llamado tanto al Gobierno como a la Oposición venezolana, representados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a no levantarse de la mesa de diálogo. Es fundamental que las partes mantengan su compromiso de continuar el diálogo de una manera respetuosa y constructiva, con miras a consolidar la paz y a no permitir el retorno a la confrontación y a la violencia en Venezuela.

4. Instamos a las partes a no tolerar ningún tipo de intervención externa, directa o indirecta, que perturbe la buena marcha del diálogo nacional en Venezuela. Todo apoyo internacional a este diálogo nacional debe guiarse de acuerdo a la Proclama a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, de la CELAC en 2014. Proclamación que también fuera suscrita por los países de la Unión Europea, durante la II Cumbre CELAC-UE, en 2015.

5. Los parlamentarios de los países nórdicos abajo firmantes queremos expresar nuestra disposición de colaborar y apoyar cualquier iniciativa que coadyuve al éxito del proceso de paz y diálogo nacional en Venezuela.

Miembros de parlamentos nacionales de los países nórdicos:

Ulla Sandbæk (Dinamarca)
Christian Juhl (Dinamarca)
Kimmo Kijunen (Finlandia)
Daniel Sestrajcic (Suecia)
Amineh Kakabaveh (Suecia)
Marco Venegas (Suecia)

T/CO
F/Archivo