Agrupados en los Frentes Contra el Hambre|Parlamentarios del sur buscan erradicar el hambre en la región

Parlamentarios suramericananos agrupados en los Frentes Contra el Hambre (FCH), en su capítulo Suramerica, anunciaron este jueves haber definido una agenda conjunta para contribuir desde el ámbito legislativo la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe.

Legisladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, además de representantes de los parlamentos Latinoamericano y Andino, participaron en Asunción (Paraguay), en el Foro Regional sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, donde dieron a conocer sus planes de trabajo.

Asimismo, aseguraron que de esa manera orientarán la formulación de políticas públicas y normas con un enfoque de derechos humanos a la alimentación adecuada y el desarrollo sostenible.

Durante tres días los delegados tuvieron intercambios de conocimientos con el fin de avanzar de manera comprometida hacia la realización progresiva del derecho a la alimentación adecuada, según los objetivos planteados.

En este sentido, trabajaron en el aporte a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas en particular los dirigidos a acabar con el hambre y la malnutrición para el año 2030.

Berta Sanseverino, coordinadora de los FPH, explicó que la labor legislativa y la voluntad política son elementos esenciales, porque es en los parlamentos donde reside el poder de aprobar leyes y asignar presupuestos.

En este contexto, los legisladores acordaron esas prioridades regionales para presentarlas en el VII Foro de Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe, fijado en México para el próximo mes de noviembre.

¿QUÉ SON LOS FRENTES CONTRA EL HAMBRE (FCH)?

Los FCH surgieron en 2009 con el fin de crear una gran alianza interparlamentaria de diversos partidos políticos, posturas ideológicas y comisiones legislativas.

Estos pretenden desarrollar e implementar marcos normativos que contribuyan a posicionar a la seguridad alimentaria y nutricional como un asunto estratégico y prioritario en la agenda legislativa de sus países.

SUS OBJETIVOS

Sus objetivos plantean, entre otros, instalar en todos los ámbitos sociales la lucha contra esos flagelos para promover leyes que construyan, con equidad de género y participación social, sistemas nacionales de seguridad alimentaria y nutricional.

Igualmente, impulsar la cooperación Sur-Sur global entre los países, para apoyar la organización y desarrollo de sistemas de producción agropecuaria y de alimentos sostenibles.

América Latina y el Caribe cuenta con 21 Frentes, de los cuales siete se ubican en Suramérica, específicamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

T/Telesur
F/Archivo