En los próximos días|Parlamentarios zulianos visitarán farmacias denunciadas por especulación

Los miembros de la comisión especial del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) que abordará la especulación en los precios de los medicamentos, visitarán en los próximos días a farmacias denunciadas por ciudadanos afectados.

La comisión, instalada este martes en el Salón Simón Bolívar del Clez, está conformada por los legisladores Eduardo Labrador, Omer Múñoz, José Díaz y José Luis Acosta; además del edil bolivariano José Sierra, presidente de la Comisión de Mercados del Concejo Municipal de Maracaibo, y el poder popular.

Son 20 las farmacias denunciadas ante el Clez por habitantes de los municipios Maracaibo y San Francisco, debido a irregularidades como al venta condicionada de medicamentos, a través de combos compuestos por salsas, adobos y otros insumos utilizados para la preparación de alimentos; igualmente, se presentaron denuncias de venta de medicinas detalladas, para lo que extraen de las cajas los blíster con las cápsulas o grageas.

La acción, que se enmarca en la Gran Misión Abastecimiento Soberano, tiene el objetivo de velar por el cumplimiento de la Ley de Precios Justos, así como el derecho a la salud de los venezolanos, explicó Eduardo Labrador.

“El que juegue a la especulación con las medicinas está atentando contra la vida y la salud. Al extraer el blíster de la caja para venderlo por separado no sólo se está especulando, sino que están violentando las normas fiscales ya que no entregan facturas, no declaran Impuesto Sobre La Renta, es decir, cometen doble fraude”, explicó.

Por su parte, el concejal Sierra resaltó el caso de venta de medicinas en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo y en algunos mercados públicos municipales, donde la alcaldía de Maracaibo no ejerce ningún control, pese a ser de su competencia.

“Allí se consigue gran cantidad de medicamentos sin control sanitario ni de precios. En Las Pulgas, que es el principal mercado de la ciudad, es donde más se revenden los medicamentos frente a los fiscales de control municipal”, refirió Labrador, al agregar que la alcaldesa de Maracaibo, Evelyng de Rosales, no toma acciones para controlar la situación.

La comisión convocará a la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para que se sumen a la mesa de trabajo con el resto de las instituciones encargadas sobre el tema.

Luego de las visitas realizadas a los establecimientos que expenden medicamentos, se realizará un informe y se discutirá en cámara legislativa para su posterior remisión a los organismos competentes.

T/AVN
F/Archivo