Parlamento alemán aprueba polémica medida para devolución de migrantes

Pese a las críticas de organizaciones no gubernamentales, el parlamento alemán aprobó  la ampliación de la lista de los llamados países seguros, con lo cual el Gobierno justificaría la devolución de migrantes a sus naciones de origen.

Con una mayoría de 509 votos, el Bundestag decidió incluir entre esos Estados a Marruecos, Túnez, Argelia y Georgia, y dicha medida debe ser ratificada por el Consejo Federal.

Durante el debate, las bancadas de Los Verdes y del Partido de la Izquierda se opusieron a esa iniciativa impulsada por la administración en el poder, integrada por los socialdemócratas y el bloque entre la Unión Democristiana y la Social Cristiana de Baviera (CSU).

Por su parte, el Partido Democrático Libre y la ultraderechista Alternativa para Alemania respaldaron el proyecto de la coalición liderada por la canciller federal, Angela Merkel.

La ampliación de la lista de los llamados países seguros es fuertemente cuestionada, pues está orientada a acelerar y justificar el proceso de deportación de migrantes, sin tener en cuenta la situación real de cada inmigrante.

El ministro de Interior, Horst Seehofer, de la CSU, señaló en el pleno del parlamento que más del 97 por ciento de las solicitudes de asilo de personas provenientes de esas naciones tienen pocas posibilidades de ser aceptadas.

Diputados como Luise Amtsberg, de Los Verdes, y la socialista Ulla Jelpke expresaron su rechazo a la normativa e instaron a incrementar las acciones para proteger a grupos vulnerables como las mujeres, niños y los homosexuales.

T/Prensa Latina
F/Archivo