Parte de los recursos se destinarán a la importación de carne|Parlamento aprobó 11 créditos adicionales

Once créditos adicionales aprobó la Asamblea Nacional durante la sesión de este martes.

Al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno se autorizaron 42.901.219.450 bolívares para la construcción de 233 mil viviendas en varios estados del país, a través del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

Para el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras se destinaron 2 mil 457 millones de bolívares para la importación de carne por parte de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval).

El diputado opositor Juan Romero señaló que el crédito adicional aprobado era “un reflejo de la verdadera política agrícola del régimen”.

Según sus cuentas, en 1998 el país producía 450 mil toneladas de carne y actualmente produce 210 mil toneladas.

Indicó que se ha hecho necesario “importar 300 mil toneladas de carne, es decir, el 60% de la carne que consumen los venezolanos y que no se produce en Venezuela”.

Romero apuntó que la baja producción se debe al parecer a las expropiaciones de 4 millones de hectáreas, a la inseguridad que afecta a los productores del campo y a la falta de insumos y servicios.

“No hay fertilizantes, no hay agroquímicos, no hay semillas, no hay alambrea de púas, no hay cabillas, no hay cemento ni siquiera gasoil por el contrabando”, dijo.

Mientras que el diputado opositor Eduardo Gómez Sigala manifestó que en los últimos 16 años el Gobierno ha insistido en la “misma política”.

Indicó que de acuerdos con cifras del Gobierno el país cuenta con 15 millones de cabezas de ganado: “Es la misma cifra que recibió el Gobierno hace 16 años”.

Según Gómez Sigala, en Venezuela se requieren “20 millones de animales productivos”.

En el debate intervino Orlando Zambrano (PSUV-Apure), quien apuntó que la oposición intentaba manipular la aprobación de los créditos adicionales “descontextualizando el propósito”.

Indicó que en el campo hay “problemas estructurales” que han sido heredados de la Cuarta República.

El Legislativo también aprobó un crédito adicional al Ministerio de Educación por 274 millones de bolívares para el pago de de 200 mil becas a estudiantes. Cada alumno recibirá 500 bolívares mensuales.

Al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz se autorizaron dos créditos adicionales por 146 millones de bolívares y 60 millones de bolívares. Este último monto se destinará a la Gobernación de Carabobo para la construcción de pozos para el suministro de agua.

Para el Ministerio del Poder Popular de Planificación se aprobaron dos créditos por 94,3 millones de bolívares y 50 millones de bolívares. Este monto servirá para que la Corporación de Miranda instale una empresa de recolección de desechos sólidos.

Los diputados sancionaron un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte por 66.213.204 bolívares. Los recursos se usarán para la realización de festivales deportivos en playas, parques y balnearios.

El Parlamento dio el visto bueno a créditos adicionales para el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas por 686.363.100 bolívares y 5.408.636.720 bolívares. Los recursos servirán para la apertura de 10 nuevos sistemas de transporte superficial, la optimización de rutas urbanas y suburbanas; ampliación de la red nacional de proveedurías de insumos y repuestos y un estudio nacional de terminales terrestres.

Este ministerio también recibirá un crédito adicional por 4.100 millones de bolívares, con el propósito de impulsar el programa de subsidio del pasaje estudiantil.

T/ Janet Queffelec Padrón