También hizo un reconocimiento al cine nacional|El Parlamento aprobó por unanimidad acuerdo que condena el Holocausto

Con el voto unánime de toda la Asamblea Nacional (AN) y con un minuto de silencio, el Poder Legislativo venezolano aprobó un acuerdo que condena el Holocausto y que rechaza cualquier práctica de exterminio que atente contra la dignidad humana. “Que más nunca se repita” algo tan atroz como la acción de exterminio perpetrada por el régimen nazi contra el pueblo judío, expresó el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, al momento de entregar el documento a las y los representantes de la comunidad israelí en el país.

David Bittán, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), agradeció el gesto de la AN “para recordar la mayor tragedia conocida de la humanidad”, y le hizo un reconocimiento especial al presidente del ente parlamentario, Diosdado Cabello, por haber hecho posible el encuentro de ayer.

Bittán expuso que el antisemitismo “es un fenómeno presente en nuestra sociedad”, y pidió “legislar con contundencia en la prevención y sanción a todo tipo de discriminación”; para ello, rememoró las palabras del comandante Hugo Chávez, quien argumentó que un revolucionario no podía ser antisemita. Reivindicó el aporte de las judías y los judíos venezolanos a la vida nacional, y comentó que también tienen una participación activa en la comisión presidencial por la paz.

LA EXPOSICIÓN

En el acuerdo con motivo del día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto el Legislativo condenó “toda práctica de exterminio que atente contra la raza humana”, exhortó al pueblo venezolano a sumarse al recordatorio del Holocausto para consolidar y a promover los derechos humanos e hizo un minuto de silencio por las víctimas.

En la sesión participaron integrantes de la comunidad hebrea en Venezuela: Salomón Cohén, David Bittan, Raúl Cohén, Abraham Levy y Sami Rozenbaum, entre otros.

El punto fue expuesto por el legislador opositor Hiram Gaviria (Un Nuevo Tiempo), quien recordó que el ejército soviético liberó hace 61 años el campo de concentración de Auschwitz, donde había poco más de 2 mil sobrevivientes. “En ese campo se estima que murieron cerca de 1,3 millones de personas. Murieron 90% de judíos, murieron también intelectuales, dirigentes políticos, dirigentes sindicales, gitanos, homosexuales, minorías; murieron niños, murieron mujeres”, enumeró.

En su discurso, Gaviria puntualizó que la mayoría de las personas recluidas en Auschwitz fallecieron gaseadas por los nazis, y recordó que en 1979 este lugar fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En 2005 fue decretado el 27 de enero como día internacional de conmemoración anual por las víctimas del Holocausto. “La Asamblea Nacional ha tenido la generosidad, el deber de aceptar este acuerdo”, acotó. “No más guerra; no más holocausto contra ningún pueblo, contra ninguna raza, contra ninguna cultura, contra ninguna religión”, demandó.

En el texto rubricado por el Poder Legislativo se ratifica que el pueblo judío fue víctima de la aplicación de leyes discriminatorias que impedían ejercer el comercio y el sufragio, además de conculcar otros derechos. Se señala también que la AN “sigue las políticas de pacificación social” para evitar que situaciones como las del Holocausto se repitan.

EL DEBATE

Por la bancada socialista intervino el parlamentario Jesús Cepeda, quien afirmó que la historia no debe transcurrir en vano y afirmó que hay decisiones de la ONU que son desconocidas por las grandes potencias. “Hoy debemos trazar una lucha frontal contra toda forma de opresión o sojuzgamiento de pueblo alguno en el mundo”, opinó. La construcción de la paz “pasa por el entendimiento y el reconocimiento a todos los derechos del mundo”.

Cepeda exhortó al Gobierno israelí a revisar su política hacia el pueblo palestino y subrayó que Gaza “es la mayor cárcel abierta del mundo”. Hay acciones del presente que se deben revisar porque guardan similitudes con hechos del pasado, apuntó. En su intervención -en la que también pidió que cese el bloqueo contra Cuba- se pronunció a favor de un Estado judío y un Estado palestino.

El diputado Arcadio Montiel manifestó su solidaridad con el pueblo de Israel por el Holocausto, y dijo que es incomprensible que un pueblo sometido a tanta humillación hoy no vea “el sufrimiento del pueblo palestino”. Montiel afirmó que ayer la AN dio el voto en solidaridad con Israel, pero también con Palestina.

También hizo alusión al holocausto indígena, y sostuvo que, aunque en Venezuela se ha avanzado bastante, hay pueblos que están “en desencuentro con el desarrollo de la humanidad”. Ese holocausto, denunció, “no ha terminado”. También acotó que debía quitarse la categoría “raza” porque desconoce los avances alcanzados en las ciencias sociales.

El parlamentario Modesto Ruiz (PSUV) intervino para rememorar el holocausto del pueblo africano, traído por la fuerza a América, al igual que el exterminio de los pueblos indígenas. “Le decimos al pueblo judío que estamos con ellos, que condenamos ese acto discriminatorio”, manifestó, pero igualmente repudió cualquier acto de exterminio.

Como legislador del Partifo Comunista de Venezuela, Edgar Lucena condenó, en nombre de su tolda política, “el exterminio al cual fue sometida parte de la humanidad” por parte del nazifascismo. Rechazó los crímenes de lesa humanidad cometidos por ese régimen y señaló que el pueblo judío merece vivir en paz “como también merecen vivir en paz todos los pueblos del mundo”. Lucena se solidarizó con el pueblo palestino, “que está siendo objeto de un proceso de exterminio por parte del Gobierno de Israel”; también, con el pueblo judío, que no tiene relaciones con el sionismo internacional ni es responsable de lo que hace su Estado.

El parlamentario también recordó que cuando se realizaban los juicios de Nuremberg se creó la Escuela de las Américas, que reprimió a las luchadoras y los luchadores latinoamericanos.

INVESTIGACIÓN SOBRE AMAZONAS

Antes de que comenzara la discusión, la diputada opositora Nilda Guarulla pidió la palabra para pedir que designara una comisión especial que atienda la falta de electricidad en Amazonas. “Esta es una situación bastante grave, ya que tenemos varios años padeciendo este problema”, expresó. Guarulla describió que hay “apagones continuos” y “se va la luz por seis horas, cuatro horas, cinco horas”, lo que ha afectado el funcionamiento de las escuelas. La legisladora advirtió que el pueblo de Amazonas “está a punto de irse a la calle”.

El legislador Jesús Graterol (PSUV) afirmó que la solicitud ha sido cubierta por parte de Corpoelec, que ha colocado turbinas “para resolver la situación de baja tensión que tiene el estado Amazonas”. Graterol comentó que de las 30 plantas de paquete adquiridas por Corpoelec, “la única que ha fallado ha sido esta”, la de Amazonas.

El legislador acusó al gobernador amazonense de no presentar proyectos en el Consejo Federal de Gobierno. “Son los alcaldes revolucionarios” quienes han presentado propuestas para mejorar el servicio, enfatizó. También planteó que se lleve el caso a la comisión de petróleo, minería y energía de la AN.

RECONOCIMIENTO AL CINE NACIONAL

La AN rubricó por unanimidad un acuerdo por el día del cine nacional en el que no solo se saluda a la comunidad cinematográfica de Venezuela, sino que se destaca el esfuerzo individual y colectivo, se exhorta a las instituciones a apoyar el cine venezolano y se llama a seguir consolidando espacios en los medios para difundir las obras nacionales , así como a incorporar a la comunidad cinematográfica a la lucha contra violencia y el odio.

El punto fue expuesto por la legisladora bolivariana Gladys Requena, quien recordó películas como La balandra Isabel llegó esta tarde, Araya, Homicidio Culposo y La quema de judas.

Destacó también “los esfuerzos que en la Revolución Bolivariana se vienen haciendo en esta materia”, y exaltó la existencia de la plataforma de cine y medios audiovisuales. Requena sostuvo que la Revolución entendió el rol del cine, y refirió que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha desarrollado políticas para la promoción del cine nacional.

La revolucionaria alabó la creación de la Villa del Cine, con proyectos en ejecución como La planta insolente, y planteó que el cine sea un instrumento para la pacificación y la construcción de valores. “Que nunca más el cine sea para la apología de la violencia”, el consumo y el tráfico de drogas, aseveró.

Entre los considerandos del acuerdo se reivindica que la producción cinematográfica venezolana ha sido el resultado de creadoras y creadores “que han entregado lo mejor de sí”; se reconoce que el cine “ha transitado difíciles etapas” debido, entre otros factores, a los intereses trasnacionales; se evalúa que el cine ha dado “un relevante aporte a la cultura” y se reivindica que los logros actuales son consecuencia del talento y de los años de lucha.

LA DISCUSIÓN

El parlamentario Eliézer Sirit (oposición) aplaudió la labor de quienes se dedican al cine en el país, que han garantizado entretenimiento al pueblo venezolano. La parlamentaria Victoria Mata (PSUV) reivindicó la creación de la Villa del Cine, que ha contado con “un apoyo extraordinario”. Mata agregó: “Tenemos que hacer patria a través del cine nacional”.

El primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, planteó realizar un acto con la presencia de artistas, realizadores, productores, actores, para “rendir un homenaje al esfuerzo” hecho en el cine nacional.

CHALBAUD: COMPRENDÍ QUE EL CINE SERVÍA «PARA ENFRENTAR LA REALIDAD»

El reconocimiento al cine venezolano que hizo ayer la AN contó con invitados de excepción. Uno de ellos es el director Román Chalbaud, quien contó que su abuela era merideña y vendía estampillas. “Ella me llevó al cine por primera vez, y me llevaba a ver películas francesas”, relató.

“Vi siete veces Sangre y arena”, contó, “y hasta ese momento pensé que el cine era para escapar de la realidad”. Pero acotó que también pudo ser espectador de Roma, ciudad abierta y Los olvidados “y comprendí que el cine no solamente servía para escapar de la realidad, sino para enfrentar la realidad”.

Chalbaud afirmó que la década de los años 70 “fue extraordinaria”, y denunció que sigue la campaña contra el cine venezolano para que esté poco tiempo en las salas. “Hay una ley, pero no se cumple nunca, y tenemos que ser más estudiosos con esos problemas”, expresó.

El realizador insistió en que el Gobierno “no le pide a uno el carné para hacer una película”, y aseveró que el Gobierno no ha impuesto nunca censura para hacer una película.

A FAVOR DEL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO

La AN también avaló por unanimidad un reconocimiento al relámpago del Catatumbo, que ya forma parte del Récord Guinness. El diputado Julio Montoya (oposición) expuso el punto y dijo que se registran 1.176.000 relámpagos por año. El legislador Sergio Fuenmayor también avaló la iniciativa.

T/ Vanessa Davies
F/ Cortesía AN