Durante sesión de este martes|Parlamento aprueba dos proyectos de cooperación entre Venezuela y Francia

Durante la Sesión Ordinaria, la Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, dos proyectos de ley aprobatoria de convenios en materia energética y penal entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Francesa.

El parlamentario socialista Saúl Ortega presentó el proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Complementario en materia Energética entre Venezuela y Francia, cuya intención es fortalecer el proceso de integración y cooperación en el sector energético para el desarrollo de las áreas de petróleo, gas, electricidad y energías alternativas, mediante programas y proyectos conjuntos.

Para ello, refirió que se tiene previsto la creación de empresas mixtas, estatales y privadas entre ambas naciones. Además, se contempla la fabricación en el territorio nacional de equipos, insumos y repuestos para el mantenimiento del sistema eléctrico.

Por su parte, Nirma Guarulla, diputada de partido Patria Para Todos (PPT), expresó su respaldo a este tipo de convenio en un área tan importante para el país. Igualmente, mencionó que el pueblo debe conocer las modalidades de la cooperación, porque establece mecanismos para su control y seguimiento.

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Mientras que el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Christian Zerpa, presentó la Ley Aprobatoria del Convenio de Extradición entre Venezuela y Francia.

Explicó que el instrumento busca estrechar los lazos de cooperación entre las dos naciones en materia de la lucha contra la delincuencia y de derecho penal.

«Básicamente, este acuerdo tiene por objeto el compromiso de las partes de entregarse recíprocamente previa solicitud de efectuada, según las reglas y condiciones determinadas en este convenio y de acuerdo la disposición constitucional de los países, las personas que se encuentren requeridas por las autoridades judiciales», explicó.

El Parlamentario hizo énfasis en que este convenio refuerza dos elementos. En primer lugar, demuestra que Venezuela no está aislada del contexto internacional: «Hoy vemos cómo una nación amiga, como es la República Francesa, está firmando un acuerdo de extradición».

Asimismo, indicó que desmonta la visión de que en Venezuela no se está luchando contra el crimen. «También desmonta la manipulación que se ha querido ver al país de que no estamos luchando efectivamente contra la delincuencia».

Fuente/AVN