Parlamento argentino no descarta “ataque externo” en la desaparición del submarino

Este martes se cumplieron seis meses de la desaparición de la nave de la Armada y los familiares de los marinos aún reclaman respuestas

____________________________________________________________________

La comisión bicameral del Congreso argentino que indaga sobre lo sucedido con el submarino San Juan, perdido en el océano Atlántico seis meses atrás, analiza varias pruebas para determinar si el navío pudo ser objeto de un ataque externo. Así se lo aseguraron a la agencia Sputnik dos de sus integrantes.

“No descartamos la hipótesis de un posible ataque externo”, afirmó a la senadora Magdalena Odarda.
Para avanzar en este rumbo puede ser fundamental el testimonio que brindará ante la comisión el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, quien fue pasado a retiro por el presidente Mauricio Macri un mes después que el submarino ARA (de la Armada de la República Argentina) San Juan, desapareciera en el mar con sus 44 tripulantes.

Se espera que Srur “aporte información que ofreció en la causa judicial” que también se ocupa de la suerte del submarino. Odarda manifestó su discrepancia con el Gobierno, que rechaza la conjetura de una agresión extranjera.

“Ellos (el Poder Ejecutivo) ya están abocados a cerrar la causa determinando que esto se trata de una implosión por un accidente fatal sin responsabilidad alguna de quienes hoy están conduciendo las Fuerzas Armadas, sobre todo el ministro de Defensa”, Oscar Aguad, sentenció Odarda.

Por eso la comparecencia del excomandante de la Armada puede ser relevante para determinar si el submarino, que zarpó el 13 de noviembre de 2017 desde Ushuaia, en el extremo austral del país, rumbo a Mar del Plata (sureste), donde tenía su apostadero habitual, incluía en su misión realizar tareas de espionaje.

“Queremos saber cuál era el cometido del submarino en este viaje y, sobre todo, conocer la opinión de Srur sobre la documentación que llegó a manos de la Cámara de Diputados, en la que se habla que la misión de la nave eran labores de espionaje”, sostuvo Odarda.

T/ Redacción CO-Sputnik
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas