Parlamento boliviano recibió carta de renuncia de Evo Morales

Este lunes la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia recibió la carta de renuncia de Evo Morales como presidente de la República, así como la del vicepresidente de la nación y presidente del parlamento boliviano, Álvaro García Linera.

Ambas misivas fueron consignadas ante la Secretaría General del Poder Legislativo este domingo tras la decisión del exmandatario boliviano de dimitir al cargo ante la escalada de violencia, alentada por la derecha del país suramericano, y la consumación de un “golpe de Estado político cívico policial”, según precisó.

“Empezamos el largo camino de la resistencia, para defender los logros históricos del primer Gobierno indígena que termina hoy, con mi renuncia obligada a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, producto de un golpe de Estado político cívico policial”, refiere la misiva de Morales.

Morales expresó en la comunicación que su decisión de renunciar a su cargo obedece a su interés “en que los golpistas” no persistan con el hostigamiento, maltrato, secuestro y demás actos violentos contra los dirigentes sindicales, asambleístas, autoridades y militantes del Movimiento al Socialismo (Mas).

De igual forma, señaló que estas acciones han perjudicado a empresas y comercios, al tiempo que aseveró que la lucha social no termina con el golpe de Estado consumado con el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas del país.

El exmandatario recalcó que con su gestión quedan claras las conquistas y logros alcanzados como la nacionalización de los recursos, industrialización, derechos para las mujeres, beneficios sociales, redistribución de la riqueza y otros aspectos.

“Hoy es el momento de la solidaridad entre nosotros y nosotras, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente en esta lucha que no termina con estos tristes sucesos. La consigna es resistir para mañana volver a luchar por la patria. Nuestra acción es y será defender los logros de nuestro Gobierno”, concluyó.

Por su parte, García Linera puntualizó en su carta de renuncia dirigida al parlamento que “fuerzas oscuras han destruido la democracia”, sin embargo aseveró que pronto el hilo democrático se restablecerá.

T/AVN
F/Archivo