El Parlamento británico da luz verde a votar mañana el tratado de salida del Brexit

El presidente del Parlamento británico, John Bercow, dio hoy luz verde a que el Gobierno someta mañana a votación por tercera vez el tratado de salida de la Unión Europea (UE) acordado con Bruselas.

La nueva moción que ha presentado el Ejecutivo ante la Cámara de los Comunes cubre solo los términos del acuerdo de salida, y no la declaración política sobre la futura relación que lo acompaña, por lo que Bercow considera que la votación es distinta a las dos anteriores y permitirá que se lleve a cabo.

 

El speaker de la Cámara había bloqueado una tercera votación del acuerdo de la primera ministra, Theresa May, argumentando que no se podía volver a someter la misma moción y le pidió que realizase cambios sustanciales si quería volver a llevar a la Cámara de los Comunes su propuesta. Finalmente, la fórmula que ha elegido el Gobierno ha sido la de separar el acuerdo de retirada (Withdrawl Agreement) de la declaración política y Bercow la ha aceptado.

Este movimiento llega un día después de que May anunciase que dimitirá si su acuerdo para el Brexit es aprobado. Un anuncio que ha cambiado el sentido de algunos votos, pero no parecen ser los suficientes. Los irlandeses del DUP, aliados necesarios de la primera ministra, siguen sin ceder y las matemáticas no cuadran.

Nadie sabe si esta última maniobra de separar el acuerdo de retiro de 585 páginas, que establece los términos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea; de la declaración política que establece los vínculos futuros entre el Reino Unido y la UE, será suficiente para lograr el ‘sí’.

El principal partido de la oposición, el Partido Laborista, ya se ha pronunciado contrario a apoyar la votación de este viernes e incluso han descrito esta maniobra de May de “juego” y de “truco”,aunque algunos diputados podrían votar a favor del plan, aunque los números son complicados y el DUP tampoco da su brazo a torcer.

 

Algunos diputados han dudado de la legalidad de separar el acuerdo de retirada de la declaración política y recuerdan que May los ha presentado siempre como un paquete, dos acuerdos que van de la mano, como recoge el diputado laborista Keir Stamer. Sin embargo, el fiscal general Geofrrey Cox ha asegurado que la moción que se presenta mañana es “totalmente legal”.

La Unión Europea aceptó prorrogar el Brexit hasta el 22 de mayo en caso de que antes de este viernes a medianoche, la Cámara de los Comunes llegase a un acuerdo sobre el plan de salida. En caso contrario, el Reino Unido deberá abandonar la UE el próximo 12 de abril.

F/lavanguardia.com
F/AFP