Iniciativa recibió 285 votos en contra|Parlamento británico rechaza la moción del Gobierno para atacar a Siria

El Parlamento británico rechazó este jueves la propuesta del Gobierno de David Cameron de ejecutar una respuesta militar contra la nación de Siria.

La moción del Gobierno se basaba en la presunción de que el país árabe utilizó armas químicas en un reciente ataque perpetrado en la ciudad de Damasco (capital), por el que murieron decenas de personas.

Cameron sostuvo tras la votación que «está claro que el parlamento británico no quiere una acción militar británica». En ese sentido, agregó que «tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia».

La iniciativa gubernamental fue rechazada por 285 senadores; y recibió la aprobación de 272 diputados.

La Cámara de los Comunes se reunió de urgencia para discutir el texto del gobierno que abría la puerta al uso de la fuerza si se probara la responsabilidad del régimen sirio en el ataque, que causó cientos de muertos según la oposición siria.

En el debate abundaron las referencias a la invasión de Irak en 2003, que concluyó con el derrocamiento de Saddam Hussein pero sin hallar rastro de las armas de destrucción masiva con las que el entonces premier británico, Tony Blair, la justificó.

Cameron admitió no estar totalmente seguro de la responsabilidad de Bashar al Assad e invitó a los diputados a formarse su opinión.

«No existe un 100% de certeza sobre quién es el responsable» del ataque del 21 de agosto, dijo.

Fuente/teleSUR-AFP