Que en 2002 dió paso a la Unión Africana|Parlamento caboverdiano celebra 50 aniversario de OUA

Cabo Verde conmemorará el 50 aniversario de la creación de la Organización de Unidad Africana (OUA), que en 2002 dió paso a la Unión Africana (UA), integrada por 54 países del continente.

Los festejos comprenderán una sesión solemne en la Asamblea Nacional, conferencias y actividades culturales, deportivas y recreativas, informó a la prensa.

Añadió que como celebración paralela estará el cumpleaños 39 de la constitución de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, publicó este viernes la agencia Inforpress.

La OUA fue fundada el 25 de mayo de 1963 con el impulso de importantes personalidades africanas como Kwame Nkrumah (Ghana) y Gamal Abdel Nasser (Egipto).

Esta organización regional tuvo por objetivo promover la unidad y solidaridad entre los Estados africanos y pasó a ser la UA, inaugurada formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.

Borges señaló que el venidero sábado todos los Estados miembros conmemorarán el medio centenar de existencia de la organización bajo el lema El Panafricanismo y Renacimiento Africano. Se trata -subrayó- de un justo homenaje a los valores que sustentan la OUA-UA, que a lo largo de 50 años obtuvo importantes progresos y ahora deben ser capitalizados para pasar a una etapa superior ante los numerosos desafíos que aún persisten.

En canciller puntualizó que los jóvenes tiene un «papel importante» en el futuro del continente, por lo que uno de los objetivos de las celebraciones está dirigido a sensibilizar a las nuevas generaciones de africanos sobre las ideas del panafricanismo.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia caboverdiana, la ocasión es propicia para que los africanos hagan una evaluación de la ruta tomada por la OUA-UA sobre la base de sus ideales, conquistas y esfuerzos hechos desde siempre por la promoción de una África dinámica, pacífica y conducida por sus propios ciudadanos.

Para las autoridades de este país, los ciudadanos del continente deben representar una fuerza de cambio en la arena global, capaz de vencer los desafíos y aprovechar de la mejor forma las oportunidades ofrecidas por el siglo XXI.

«Cabo Verde ha alcanzado progresos desde la independencia con la consolidación de un Estado Democrático de Derecho, la buena gobernanza y el desarrollo, dando su mejor contribución en pro de una África unida y próspera», aseveró.

El ministro recordó que las celebraciones incluyen la participación de todas las organizaciones, municipios y la sociedad civil en la realización del programa de actividades, que comenzaron ayer con la entrega de la antorcha del jubileo de oro al presidente de la Cámara Municipal de la capital.

Fuente/PL