El paro va a continuar| Parlamento chileno acuerda modificaciones al proyecto de Ley de Carrera Docente

La Comisión de Educación del Parlamento Nacional de Chile logró un consenso sobre las modificaciones que se le podrían hacer al proyecto de Ley de Carrera Docente.

Dichas modificaciones serán enviadas en un documento al Colegio de Profesores y al Ejecutivo, reseña información publicada en el diario chileno La Tercera.

«A los 11 puntos que los profesores plantearon, nosotros hicimos respuesta y se la hemos enviado al colegio y al ejecutivo esperando que el ejecutivo lo respalde y para que el colegio en la asamblea (de hoy) tenga un insumo más para la discusión, y esperamos que constituya un avance», explicó la presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo.

Entre las modificaciones planteadas destacan la eliminación de la prueba habilitante para ingresar a la carrera, la reducción de número de alumnos por sala de clases y el cambio y rediseño de presupuesto.

El secretario del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, indicó que las modificaciones al proyecto de Ley de Carrera Docente son insuficientes y consideró que el paro de actividades docentes, que inició el pasado 1° de junio, continuará.

«Creemos que la propuesta será insuficiente y pensamos que el paro va a continuar», dijo.

Este miércoles, miles de profesores chilenos marcharon en Santiago de Chile para exigir que el proyecto educativo propuesto por la presidenta de la nación, Michelle Bachelet, sea rediseñado, tomando en cuenta las propuestas del sector.

Con pancartas, cantos y apoyados por estudiantes secundarios y universitarios, los profesores se movilizaron por las principales vías del centro de la ciudad rechazando, una vez más, el proyecto de Carrera Docente, por considerar que promueve el individualismo y la competencia entre los educadores.

Entre otras medidas, el proyecto establece que se hagan reajustes salariales dependiendo del desempeño académico de los profesores, que será determinado a través de una evaluación propuesta por el Gobierno.

El pasado viernes 12 de junio, el Congreso suspendió las votaciones para la aprobación del proyecto y se instaló una mesa de trabajo tripartita entre el Colegio de Profesores y representantes del Ministerio para Educación y legisladores, atendiendo al llamado de debate que durante dos semanas de paralización hicieron los docentes.

La huelga de maestros conlleva el cese de actividades académicas en 2.200 colegios subvencionados y más de un millón de alumnos, que representan 42% de la matrícula.

Texto/AVN