Durante una sesión en el Inces de Ciudad Bolívar|Parlamento Comunal Nacional expresa apoyo irrestricto a Decreto de Emergencia Económica

Delegados del Parlamento Comunal Nacional de 18 entidades del país manifestaron este lunes en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, su apoyo irrestricto al decreto promulgado por el presidente Nicolás Maduro para afrontar la coyuntura económica que vive el país.

Este apoyo fue manifestado en el marco de una sesión parlamentaria realizada en la sede del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) en Ciudad Bolívar.

La directora del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales en el estado Bolívar, María Eugenia Abad, explicó que esta es la primera sesión del Parlamento Comunal que se realiza en esta entidad y la número 15 a nivel nacional desde la creación de esta instancia en la que el poder popular organizado discute y propone acciones concretas que son presentadas ante el Gobierno nacional y ante la Asamblea Nacional para la reactivación de todos los sectores productivos del país.

Abad señaló que los delegados conformaron 5 mesas de trabajo, entre ellas una dedicada a la discusión del Apoyo Irrestricto al Decreto de Emergencia Económica y otra al Rechazo a las Acciones de la Derecha en la AN.

También se instaló una mesa para discutir sobre las amenazas a la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como la ley de amnistía que pretende aprobar la AN bajo el pretexto de dejar libres a individuos que recurrieron al asesinato y la violencia social como forma de accionar político en contra del Gobierno nacional y el pueblo revolucionario.

Destacó que en el caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la mesa de trabajo correspondiente analizó y discutió la forma en que se puede impedir que la derecha logre concretar una ley que convertiría este programa social en un mercado de compra-venta de casas y apartamentos, alejándolo de su objetivo fundamental de saldar la deuda habitacional que dejó la Cuarta República con millones de familias en todo el país.

La integrante de la mesa número 2 (Apoyo al Decreto de Emergencia Económica) y delegada por el estado Yaracuy, Maelis Peralta, apuntó que en este momento es muy importante que todos los sectores productivos, sociales, económicos y políticos del país cierren filas en apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien hace esfuerzos para paliar los efectos de la caída de la renta petrolera en las finanzas del país.

Como ejemplo citó el caso de la propuesta del sector agroproductor y pecuario para que se agilicen y otorguen directamente los códigos para la movilización de productos alimentarios en todo el país, uno de los obstáculos que impide el rápido abastecimiento de los mercados desde las zonas productoras.

«Es urgente que se agilice este mecanismo de códigos para los productores, así como que también haya más apoyo de los gobernadores y legisladores en algunos estados, no solo al campesinado y pequeño productor, sino especialmente a las comunas, que son la forma de organización social que puede sacar adelante al país en estos momentos», señaló.

La delegada del estado Cojedes y participante en la mesa 1 (Rechazo a las Acciones de la Derecha en la AN), Goiti Muñoz, manifestó por su parte que discutieron las declaraciones emitidas por el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, contra el movimiento comunero y el trabajo del Parlamento Comunal.

«Este señor está denigrando a los comuneros, al trabajo que hace el pueblo organizado y especialmente a las mujeres que somos la mayor parte de las integrantes del parlamento comunal», apuntó.

Señaló que Ramos Allup no ha entendido que Venezuela se ha convertido en un país donde la mujer tiene un papel participativo y protagónico, a diferencia de los tiempos de la cuarta República «cuando eramos invisibilizadas y no teníamos la oportunidad de decir lo que pensábamos».

Apuntó que gracias al comandante Hugo Chávez las mujeres venezolanas hoy en día son partícipes de la construcción del país y por lo tanto no se quedarán de brazos cruzados en momentos en que la guerra económica de la derecha está destruyendo los ingresos de las familias.

T/AVN
F/Twitter