Parlamento cubano aprueba Ley Electoral

Una nueva Ley Electoral fue aprobada este sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para preservar  el derecho al pueblo de elegir a sus representantes.

La legislación incluye modificaciones en el número de miembros del Consejo de Estado y la creación del Consejo Electoral Nacional.

La normativa preserva la nominación directa del pueblo de los candidatos a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, particularidad del sistema comicial de la nación antillana, reseñó Prensa Latina.

El texto explica que el Consejo de Estado pasa de 31 a 21 integrantes, incluida su dirección. Asimismo, propone elegir un legislador por cada 30 mil habitantes de un municipio, quienes ejercerán sus funciones de forma permanente a todos los niveles.

La nueva ley refiere que el Parlamento está compuesto hasta por un 50 % de delegados de base y establece que el proceso de elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales se realice simultáneamente en todo el país.

Esta norma conserva la organización y funcionamiento de los órganos del Estado, así como la rendición de cuenta y revocación de las autoridades, que mantiene el papel de las comisiones de candidatura.

Leyes reflejan el sentir del pueblo

El presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, precisó, en declaraciones a Prensa Latina, que esta nueva ley aprobada, así como las de Símbolos Nacionales y de Pesca reflejan el sentir del Poder Popular, que hace tres meses atrás cuenta con nueva Constitución.

Asimismo, resaltó el trabajo realizado por los diputados durante los días de debate en los que se discutieron todos los aspectos sociales y económicos del país y la tarea de los ministros de Turismo y de Industrias quienes rindieron cuentas de su labor.

Lazo destacó que pese al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial der más de seis décadas impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), el Gobierno de Cuba continúa invirtiendo en el salario de los trabajadores y pensionados, en beneficio de más de 2 millones 700 mil ciudadanos.

T/AVN
F/Cubadebate