Parlamento de Guyana disuelve mandato de David Granger y deberá abandonarlo en 90 días

El Parlamento de Guyana votó la madrugada de este sábado a favor de una moción de censura presentada contra el Gobierno del presidente David Granger, lo que significa que, por Ley de esta nación, el mandatario y su Ejecutivo deben abandonar el poder una vez que se haya decidido su reemplazo, para lo cual hay un plazo de 90 días a partir del mismo sábado.

De acuerdo con medios internacionales, la moción fue presentada por Bharrat Jagdeo, líder del Partido Progresista del Pueblo, quien consiguió un resultado de 33 votos a favor y 32 en contra para aprobar la moción de censura.

Con esta decisión, el Parlamento convocó las elecciones en marzo, para que el pueblo elija a un nuevo Presidente, se da luego de que el presidente saliente regresara de Cuba, donde se sometió a tratamientos médicos.

Ese cambio inesperado rompió la mayoría mínima de la que gozaba Granger, que se encuentra abocado a desarrollar el sector petrolero del país, y lo forzó a convocar a elecciones en marzo, acortando su mandato, que originalmente debía finalizar el año 2020.

Es la primera vez que el Parlamento de Guyana llama a un voto de censura contra el jefe de Gobierno y la razón señalada por la oposición fue que se estaban desperdiciando los recursos petroleros de la nación.

«No es el fin» para Granger

A través de un comunicado, Granger dijo que se están haciendo los arreglos necesarios para reunirse con Jagdeo. «Jagdeo se ha puesto en contacto con el ministro de Estado», agregó el presidente, quien aseguró que hará todo lo posible para que el período hasta las elecciones sea «suave» y el gobierno funcione con normalidad.

«No hay razones ni para alarmarse y ni para el desorden, seguiremos trabajando y, más estrechamente, con la oposición», afirmó.

«No es el fin. Solo es un desafío que debemos enfrentar», dijo, por su parte, el primer ministro del país, Moses Nagamootoo.

En tanto, en declaraciones a los medios tras la votación, Persaud reveló que su voto obedecía al deterioro que, en su opinión, ha sufrido el actual Ejecutivo, y agregó que hay momentos «en que hay que votar de acuerdo a tu conciencia y no por razones políticas».

La caída del Gobierno se produce después de que el pasado 12 de diciembre Granger regresara de Cuba tras someterse a una ronda de tratamientos médicos para luchar contra un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer en la sangre, que padece.

Guyana y Venezuela

Más temprano, el gobierno de Venezuela exigió a Guyana el respeto a su soberanía tras incursión de dos buques contratados por la transnacional ExxonMobil en sus aguas jurisdiccionales, este sábado 22 de diciembre.

A través de un comunicado, Venezuela señaló, tras esta violación, que «la Armada Bolivariana procedió a aplicar los protocolos correspondientes con estricto rigor y apego a los acuerdos y tratados internacionales».

T/ CO
F/ Archivo