Este jueves|Parlamento de Ecuador aprueba ley de ayuda a damnificados por sismo

El Parlamento de Ecuador aprobó este jueves una ley con medidas económicas temporales para ayudar a los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril que devastó la zona costera noroccidental del país.

Con 94 votos a favor, 26 en contra y siete abstenciones, el Pleno aceptó la normativa que crea mecanismos de financiamiento para propiciar la reactivación productiva y ayudar a reconstruir la infraestructura de las provincias afectadas por el sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter.

La Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto propone un incremento del dos por ciento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en Ecuador ya es del 12 por ciento, durante un período de hasta un año.

Sin embargo, mientras dure la norma a quienes realicen compras con dinero electrónico se les devolverá dos puntos del IVA, adicionales a los dos que ya establece la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas aprobada recientemente por el Legislativo.

La propuesta del asambleísta Vethowen Chica incluida en el texto final pretende incentivar la utilización de dinero electrónico, más ágil y dinámico.

Por decreto, a los residentes en la provincia de Manabí y del sur de Esmeraldas no se les cobrará la contribución de dos puntos del IVA, además se les condonará el Impuesto a la Renta 2015 y se les exonera de ese pago en 2016, entre otras ayudas.

El proyecto establece la contribución de un día de sueldo para empleados públicos y privados que ganen más de mil dólares mensuales.

Quienes ganen más de dos mil dólares contribuirán con un día de sueldo durante dos meses, y así de manera progresiva hasta quienes ganen más de cinco mil dólares, que entregarán un día de salario durante cinco meses.

Igualmente, se prevé una contribución, por una sola vez, del 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares, y de encontrarse estos patrimonios domiciliados en paraísos fiscales se estableció, por una sola vez, la contribución solidaria del 1,8 por ciento del avalúo catastral del año 2016.

De acuerdo con el proyecto, las sociedades que realicen actividades económicas y paguen Impuesto a la Renta, pagarán una contribución del tres por ciento a sus utilidades.

Las importaciones que se realicen a favor de los contribuyentes que sufrieron afectaciones económicas directas como consecuencia del terremoto quedan exoneradas del pago del impuesto a la salida de divisas y aranceles aduaneros.

Ahora el Ejecutivo podrá aprobar o vetar este proyecto propuesto por él mismo y moldeado en el Parlamento durante intensos debates.

Fuente/PL
Foto/Archivo