Se espera su aprobación y posterior promulgación|Parlamento de Ecuador somete a votación Ley de Comunicación

La Asamblea Nacional de Ecuador votará este viernes el proyecto de Ley de Comunicación, una iniciativa jurídica impulsada por el Ejecutivo del presidente Rafael Correa que tiene como principales objetivos acabar con el monopolio mediático y frenar los abusos cometidos por algunos sectores de la prensa en el país suramericano.

La norma cuenta con el apoyo irrestricto del gubernamental partido Alianza País, el cual tiene mayoría absoluta en el Legislativo , con 100 de los 137 escaños, motivo por el cual se espera su pronta aprobación y posterior promulgación.

Luego de permanecer en la agenda legislativa durante tres años y ocho meses, la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, convocó a los diputados a las 10H30 locales (15.30 GMT) del viernes para someter a votación el proyecto legal.

El texto contempla una distribución equitativa de las frecuencias: 33 por ciento para medios privados, 33 por ciento para medios públicos y 33 por ciento para medios comunitarios. Además, promueve mayores espacios de producción nacional en la programación televisiva, así como también porcentajes de música producida en Ecuador en las radioemisoras.

Asimismo, la Ley expone la normativa para el funcionamiento de los medios públicos, garantiza el ejercicio profesional y los derechos laborales y crea la Superintendencia de Información y Comunicación, que se encargará de la «vigilancia, auditoría, intervención y control» y tendrá «capacidad sancionatoria» sobre la actuación de los medios.

Otro órgano que propone es el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en ámbitos como el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.

En la Constitución vigente, aprobada en 2008, se ordenó al Legislativo la redacción de esta normativa, pero los bloqueos y obstáculo interpuestos por la oposición y los grandes grupos mediáticos locales habían imposibilitado el cumplimiento del mandato constitucional.

El presidente Rafael Correa ha sido un constante crítico de la prensa ecuatoriana que “desempeña un rol político» y, por ello, defiende esta Ley como un instrumento que «busca una prensa libre e independiente, que informe y comunique, no que defienda intereses privados».

«Defendemos la libertad de expresión de todos los ecuatorianos y no solamente de los grupos de poder. Creemos en la construcción de medios plurales que expresen las distintas voces de la ciudadanía (…) Creemos en la democratización del espectro radioeléctrico», expresó el Mandatario durante su toma de posesión el pasado 24 de mayo.

En 2010 se presentó el informe para segundo debate. En 2011 se consultó a la ciudadanía sobre los temas: regulación de contenidos difundidos por los medios de comunicación; responsabilidad ulterior; Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación; y, regulación de la relación entre el sistema financiero y medios de comunicación.

Finalmente, en noviembre de 2011 se inició el segundo debate y en abril de 2012, el Pleno de la asamblea acogió la moción de votar artículo por artículo.

Texto/YVKE
Foto/Archivo