Organizaciones de consumidores, entre otras, critican duramente la decisión|El Parlamento Europeo abre la puerta a la privatización de Internet

La Unión Europea ha dado este martes un severo varapalo a los derechos digitales de los ciudadanos comunitarios evitando reconocer el principio que sostiene el potencial democrático de Internet: la neutralidad de la red, que asegura que todos los usuarios, sean cuales sean sus recursos, puedan acceder a la totalidad de los servicios disponibles.

El Parlamento Europeo ha aprobado, a propuesta de la Comisión y el Consejo de la UE, el texto sobre el Mercado Único Digital, que no recoge siquiera una referencia al concepto y permite varias prácticas que atentan directamente contra él.

Mientras con una mano abolía el roaming —propuesta estrella del texto y que acaparará la mayoría de los titulares—, con la otra la Eurocámara ha dado la posibilidad a las teleoperadoras de discriminar entre las conexiones de unos usuarios y de otros. Les permitirá aplicar «medidas de gestión» del tráfico, su bloqueo o estrangulamiento ante una «inminente» congestión e incluso ofrecer a coste cero determinados servicios con cuyos proveedores lleguen a un acuerdo.

Esta posibilidad, conocida como Zero Rating y que permite que los usuarios accedan gratuitamente a aplicaciones como Facebook a pesar de, por ejemplo, haber agotado su tarifa de datos, supone un ataque directo a la neutralidad de la red.

Esto es debido a que, merced a acuerdos privados entre empresas, los usuarios no tendrían que pagar por entrar a Facebook, pero sí para un blog, un medio digital o la página de una institución pública, todas ellas sin recursos para conseguir que la operadora priorice su tráfico.

Ahora serán cada uno de los veintiocho Estados miembro de la Unión, al adaptar sus legislaciones nacionales a la nueva normativa comunitaria, los que deberán decidir hasta qué punto convierten a los operadores en regentes de los derechos de navegación de los ciudadanos.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC), multitud de organizaciones defensoras de los derechos digitales de los ciudadanos o personalidades como Tim Berners-Lee, el padre la World Wide Web, se habían pronunciado contra un texto que consideran «deliberadamente ambiguo» y con «vacíos legales» en cuestiones clave.

«Supone una profunda desilusión para todos aquellos que, durante años, pelearon para asegurar la neutralidad de la red en Europa», lamentan desde la Quadrature du Net, asociación de referencia en este campo y protagonista del boicot a legislaciones abusivas como el proyecto ACTA.

«El Parlamento Europeo ha evitado posicionarse en todos los puntos clave», ha dicho Joe McNamee, director ejecutivo de la asociación EDRi (Derechos Digitales de los Ciudadanos, por sus siglas en inglés). «Ahora, los reguladores nacionales tendrán que decidir, sobre los abusos impuestos a través del Zero Rating, sobre las normas sobre congestión de tráfico, sobre servicios especializados y así sucesivamente», ha añadido».

La votación en la Eurocámara se ha saldado con 500 votos a favor y 163 en contra, procedentes del grupo de la Izquierda Plural y el grupo de Los Verdes.

F/Publico.es
F/EFE