En la sesión ordinaria de este martes|Parlamento expresa su apoyo a la Carta Social de las Américas

La Asamblea Nacional (AN) respaldó por unanimidad la Carta Social de las Américas, aprobada este lunes en la 42° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y promovida intensamente por Venezuela con el objeto de impulsar el desarrollo integral de la región y la lucha contra la pobreza.

En la sesión de este martes, el diputado socialista Fernando Soto Rojas señaló que la Carta se inscribe como una plataforma de lucha e integración para que trascienda más allás de los gobiernos.

“Respaldamos en todas y cada una de sus partes la aprobación de las carta como instrumento de lucha contra la pobreza y la desigualdad del pueblo de nuestra patria grande. Reconocemos el esfuerzo sistemático de nuestra cancillería y cuerpo diplomático que contribuyó a la aprobación de esta carta”, dijo Soto Rojas en nombre de los socialistas .

La oposición saludó la aprobación en la OEA de la Carta Social de las Américas “por ser un asunto de interés nacional, de todos los venezolanos, no por ser del interés de ningún sector político”, dijo el diputado opositor Andrés Velásquez.

El parlamentario socialista, Julio César Chávez, dijo que la aprobación del instrumento responde a un debate promovido por la Revolución Bolivariana para reivindicar los derechos sociales y culturales de los pueblos.

“La burocracia internacional tenía cinco años reteniendo la aprobación de esta Carta Social”, expresó.

El primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, dijo que la Carta Social de las Américas es una revolución en el seno de la OEA, “pero pueden aprobarlo, y no aplicarlo, y sigue siendo la misma OEA. Por eso hay que hacer un esfuerzo”.

El texto, aprobado por consenso en la OEA, fue defendido ampliamente por el representante de Venezuela ante este organismo internacional, embajador Jorge Valero, durante su intervención en el foro interamericano.

El documento aprobado expresa en su articulo 1, que “los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla”.

Agrega que “los pueblos de América tienen derecho al desarrollo en un marco de solidaridad, equidad, paz, libertad, y los Estados el deber de promoverlo, con el fin de erradicar la pobreza, en particular la pobreza extrema, y alcanzar niveles de vida dignos para todas las personas”.

La carta resalta el desarrollo económico inclusivo y equitativo. También hace énfasis en el desarrollo social, igualdad de oportunidades y no discriminación. Sobre estos temas establece que “los Estados Miembros tienen la responsabilidad de desarrollar e implementar políticas y programas de protección social integral, con base en los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, no discriminación y equidad”.

Fuente/AVN