Por sugerencia del primer ministro Bidzina Ivanishvili|Parlamento georgiano reduce las competencias del presidente Saakashvili

El Parlamento georgiano aprobó este lunes una enmienda constitucional que reducirá las competencias de la Presidencia, en un nuevo ejemplo de la tensión latente que persiste entre el primer ministro, Bidzina Ivanishvili, y el jefe de Estado Mijail Saakashvili.

La victoria de la coalición de Ivanishvili, Sueño Georgiano, en las elecciones parlamentarias de octubre marcó un punto de inflexión en el control ejercido por Saakashvili y sus aliados durante años. En los meses transcurridos desde los comicios, Gobierno y Presidencia no han ocultado sus diferencias.

Este lunes se ha escrito un nuevo capítulo de estas distantes relaciones con la aprobación de una moción que elimina la capacidad del jefe de Estado de disolver el Gobierno o el Parlamento. El presidente de la Cámara, David Usupashvili, ha «felicitado al pueblo georgiano» por este cambio.

La iniciativa ha contado con el respaldo de diputados leales al presidente y Saakashvili, a quien corresponde ahora la firma definitiva de la propuesta, y previsiblemente estampará su firma sin entrar en mayores dilaciones.

El Gobierno no ha ocultado en estos meses su temor a una posible acción sorpresa de Saakashvili para tumbar al Ejecutivo, pese a que el presidente ha negado que tuviese intenciones en este sentido.

Fuente/Reuters-Europa Press
Etiquetas