Por unanimidad| Parlamento de Haití aprueba plan de Gobierno de primer ministro

El parlamento haitiano aprobó el plan de Gobierno propuesto por el ministro designado, Enex Jean Charles, hecho que permitirá al país seguir con el proceso para elegir a un presidente legítimo para ejercer el cargo en mayo.

Las dos cámaras parlamentarias ratificaron la política general presentada por Charles, así como a los miembros de su Gabinete, en una extensa sesión mayor de 12 horas.

La aprobación en el Senado fue unánime, 20-0, mientras que en la Cámara de Diputados el programa de Gobierno de Charles recibió 78 votos contra solo uno en contra y dos abstenciones.

El mayor inconveniente que tuvo la sesión del Parlamento haitiano fue la de reunir el quórum (presentes) necesario para iniciar los debates, principalmente en el hemiciclo de los diputados.

El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, nombró a Jean Charles como primer ministro interino el martes pasado en sustitución de Fritz Jean, quien no logró los votos necesarios de la Cámara de Diputados para formar Gobierno.

Jean Charles fue secretario general del Consejo de Ministros, durante la administración del exprimer ministro Evans Paul, y profesor de derecho administrativo en varias universidades públicas y privadas.

Un Gobierno interino encabezado por Privert fue acordado en Haití tras el término del mandato constitucional de cinco años del expresidente Michel Martelly, el 7 de febrero pasado.

La situación se produjo luego de que se truncara el proceso electoral del que iba a salir el sustituto de Martelly.

T/Telesur
F/Archivo